150 personas respondieron a la convocatoria realizada a través de Facebook
30 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Centenar y medio de personas participaron ayer en la concentración de repulsa contra los incendios convocada a través de las redes sociales.
La idea partió de cuatro amigos que comparten su afición a la montaña y que, tras el desastre del Monte Pindo, decidieron hacer algo. Agustín Crespo, Paco Agulló, Gladys Rocha y Miguel Agulló crearon un evento en Facebook bajo el lema «O futuro está nas túas mans. Non o queimes». Programaron para el día de ayer una ruta de senderismo, otra en bicicleta y una concentración final para exigir una solución al problema de los incendios.
A pesar de la amenaza de lluvia cerca de medio centenar de personas participaron en la caminata didáctica por la Fraga de Catasós. Una veintena más completaron el recorrido de veinte kilómetros en bicicleta.
A la concentración posterior en la Praza da Igrexa no asistieron las 224 personas que lo confirmaron por vía digital, pero la participación rondó las 150. Lo que sí cumplieron a rajatabla los asistentes fue la petición expresa de los organizadores de no mezclar la política en el asunto y de acudir a la concentración a título personal. Sin ningún tipo de siglas.
En el acto se guardó un minuto de silencio por los 12 brigadistas fallecidos en la extinción de incendios en los últimos diez años y se leyó un manifiesto recogiendo la «raiba, impotencia e incomprensión» de los presentes. El manifiesto criticó las luchas políticas sobre en qué legislatura ardió más o menos y pidió respuestas. «¿Canto ingresan as arcas públicas por mor da madeira, en concreto dos monocultivos de eucalipto?, ¿Por que os incendiarios se poñen en liberdade despois de confesarse como tales? e ¿Por que se envían cuadrillas mermadas de efectivos aos incendios?», se preguntaron los presentes.
Los concentrados pidieron soluciones en lugar de «cortinas de fume» y se ofercieron a colaborar. Según avanzaron, en próximas semanas organizarán rutas por la Red Natura para dar a conocer el valor de los montes y ayudar a preservarlos.