La mesa local analiza cómo la cooperación entre Administración y sector puede generar sinergias
21 jun 2013 . Actualizado a las 22:37 h.En los 62 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra hay 8.013 establecimientos comerciales. De ellos, 6.552 son pequeños comercios que ejercen una función social y económica estratégica. Son pequeñas empresas familiares y representan un factor clave en la creación de puestos de trabajo autónomo.
Las federaciones de comerciantes de la provincia y la Diputación de Pontevedra se reunieron ayer en la Mesa Local de Comercio con el horizonte puesto en la necesidad de poner en marcha modelos proactivos en un momento en el que el sector está atravesando una situación especialmente delicada, y donde es fundamental trabajar coordinados. Conseguir esta coordinación es el objetivo de las Mesas Locales de Comercio, una iniciativa que busca una mayor cooperación entre Administraciones públicas y el sector.
Pero la provincia tiene además un valor añadido. A los más de ocho mil comercios hay que añadir 52 plazas de abastos, más de la mitad de todas las que hay en Galicia, lo que supone un claro ejemplo de la apuesta que la provincia por el comercio de cercanías. La Diputación insistirá en esta línea en materia de comercio.
Representantes de las federaciones de comerciantes de la provincia se reunieron ayer con este propósito en el Pazo Provincial, sede de la Diputación, en el marco de la Mesa Local de Comercio. El objetivo es claro: estudiar y proponer medidas orientadas a dinamizar el pequeño comercio.
Campañas de publicidad, actividades de dinamización comercial, actuaciones que fomenten el consumo y que promocionen el comercio tradicional y de cercanías fueron las principales propuestas que los comerciantes pusieron sobre la mesa, en una reunión en la que participó la diputada provincial Begoña Estévez.
«O sector está atravesando unha situación especialmente delicada, e onde é fundamental traballar coordinados», destacaron desde la Diputación.