Cinco siglos contemplan a la infantería de la Brilat

PONTEVEDRA

Una exposición en la Diputación conmemora el aniversario de la Brigada

07 jun 2013 . Actualizado a las 12:38 h.

1Pasado y presente se dan la mano en la exposición que, con motivo del aniversario de la Brilat, se inauguró ayer en la sede de la Diputación de Pontevedra. No en vano, han pasado cinco siglos desde que los tercios, el germen de lo que hoy es la infantería moderna, dejaron su impronta en Europa. El paso del tiempo tiene su reflejo en una de las estancias de la muestra Del pasado, honor; del presente, orgullo donde, enfrentadas, se pueden contemplar dos de las obras más conocidas de Augusto Ferrer-Dalmau. Por un lado, Rocroi, el último tercio, donde se refleja a las tropas del derrotado ejército español que esperan la última carga francesa, y, por otro, La patrulla. Se trata de la primera pintura de Ferrer-Dalmau basada en la actualidad y muestra una escena que vivió en Afganistán el pasado año. Fue el propio pintor catalán, que presentó en Pontevedra junto con el escritor ferrolano Lucas Molina su libro Arte en el corazón de Afganistán, el que desveló cómo se fraguó la obra: «Como colaboró con Defensa y los militares, me plantearon hace dos años la posibilidad de plasmar a nuestros Ejércitos de ahora. La verdad es que sus uniformes no aportan nada especial, son muy feos, no me gustan... Les dije: ??Si me lleváis a Afganistán, yo os pinto y os regalo un cuadro??».

Donación de un cuadro

2Lo cierto es que estas dos obras no son la única contribución de Ferrer-Dalmau a la exposición que estará abierta hasta este domingo. Así, se pueden observar «veinte laminas que recogen escenas de la actual misión de Afganistán», en palabras del general jefe José Antonio Alonso Miranda, y un cuadro que el autor catalán ha regalado a la Brilat. Y también tiene su historia. Ferrer-Dalmau compartió los doce días en suelo afgano con los paracaidistas, con lo que sus bocetos son de esta unidad. No obstante, en La patrulla Azor se puede vislumbrar el ave emblema de la Brilat dibujada en las nubes sobre dos militares pontevedreses. Esta claro que Alonso Miranda tenía razón cuando afirmó que «es una exposición muy fiel de lo que representa el lema de nuestra brigada».

Riesgo de marcha

3En una cita como la de ayer, la alusión a la polémica por el canon que negocian Ministerio de Defensa y comuneros de Salcedo era inevitable. Fue el presidente de la Diputación el que dejó claro el apoyo a la presencia de la brigada en la comarca, porque forma «parte indiscutible de la actividad social, económica y laboral». Tras remarcar que es el momento de poner en valor lo que representa esta unidad, Rafael Louzán la definió como «motor económico y laboral», así como «embajadora internacional de la provincia y de Galicia, uniendo el nombre de Pontevedra a cooperación para la paz». Lamentó que «cuando más necesitados estamos de empleo, de generar riqueza y de movimiento económico, hay personas que aparecen para no valorar o no sepan valorar esta cuestión», por lo que «ni Salcedo ni Pontevedra se pueden permitir prescindir de la Brilat».