Una jornada entre libros

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra celebra la literatura

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Aquí no es costumbre como en Cataluña que las personas que intercambien por san Jordi una rosa y un libro. Pero las librerías pontevedresas también intentaron aprovechar el tirón del Día del Libro para incrementar las ventas, recordando la efemérides en sus escaparates y ofreciendo descuentos del 10%, de los que se beneficiaron muchos ávidos lectores. Los pontevedreses pasaron ayer la jornada entre libros, empezando por los más pequeños. Cincuenta niños del colegio Manuel Vidal Portela tuvieron el privilegio de escuchar de boca del escritor Agustín Fernández Paz un trocito de la historia de Daniela, la protagonista de su nuevo libro Desde unha estrela distante. El autor los dejó con las ganas de saber cómo continuaba la historia, pero les contestó a muchas otras preguntas. ¿Cómo se hizo escritor? «A min sempre me gustou moito ler, dende moi pequeno, tanto que de repente sentín a necesidade de escribir os meus propios libros?», les contestó. Recomendó a los niños preguntarse de vez en cuando «Que pasaría se...», para escribir historias. Si cuadra tantas como él, con más de cincuenta títulos publicados y muchos premios recibidos.

2Mientras esto ocurría en el Pazo da Cultura, muy cerca de allí, los alumnos del IES Xunaqueira I disfrutaban con la puesta en escena de Cuentacuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl, un espectáculo realizado con títeres que ellos mismos hicieron en las clases de Educación Plástica. La obra elegida es una versión en verso de cuentos clásicos en clave de humor.

En gallego

3Otro de los puntos de encuentro de la jornada fue el Oulet do Libro Galego que se celebra con éxito en el Café Moderno. Por allí se pasaron a media mañana el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro. Lores compró dos libros-disco de Manuel Quiroga y Marta Leman que había editado el Concello y que no tenía porque los regaló. En la sección de guías turísticas buscó la de Pontevedra, pero estaba agotada, y se interesó también por un libro de toponimia. En este mercado del libro participan 17 editoriales con más de 1.200 títulos de calidad a precios de ganga. Narrativa, poesía, ensayo, fondos infantiles de autores clásicos y actuales, se pueden encontrar en este oulet hasta el día 28.

Agasajo del Museo

4La Diputación también se sumó a la celebración del Día del Libro regalando algunas de sus publicaciones a las personas que visitaron el Sexto Edificio del Museo entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. La demanda de obras fue muy considerable desde primera hora y entre los títulos que se repartieron estaba A ourivería tradicional en Galicia, de Fernando Martínez Vilanova, Pontevedra no obxectivo. As nosas raíces, de Manuel Chamoso Lamas, y el catálogo bibliográfico De Goya en el Museo.