La lady que eligió Pontevedra

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Feo Haddow, esposa de un sir británico, se estableció en la ciudad hace unos años

01 feb 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

Cuando a Lady Feo Haddow le presentaban a alguien, siempre advertía que pronunciase su nombre en inglés (Fiu), porque en español no le gustaba. Esta dama, viuda de Alexander Haddow, un médico británico a quien le concedieron el título de sir por sus investigaciones sobre el cáncer, acaba de fallecer en Pontevedra, la ciudad en la que esta lady se trasladó a vivir siendo ya anciana, y en la que decidió morir.

Una de sus amigas desde hace treinta años, Alba Nélida Paz Framil, la describe como «inteligente, sensible y sensata». Estudió Biología, le gustaba la literatura, pintar, y tocaba varios instrumentos musicales. Cuando su hijo Graham se casó con una gallega, fue a una academia para aprender español y poder comunicarse con su nuera y su familia. «Feo tenía un interés genuino por la gente y la cultura -cuenta Paz-. Apreciaba la gente, disfrutaba con el paisaje y también con la comida gallega». A partir de esa boda, sus visitas a Pontevedra fueron frecuentes, hasta que decidió hace unos años quedarse.

Lady Haddow fue una fiel colaboradora de su marido, que quedó invidente a causa de la glucosa, y tanto escribía sus ponencias como le ayudaba en las presentaciones. «Cuando supo su diagnóstico fue consciente de su alcance -añade su amiga-. Nos lo comunicó con naturalidad, sin dramatismo, incluso sonriendo. Dijo que había llegado el final y que era su deseo que la naturaleza siguiera su curso. Tuve el privilegio de su amistad y ahora siento con dolor que perdí a una amiga entrañable a la que recordaré siempre con cariño». En su esquela, sus hijos agradecen «los años felices» pasados en Pontevedra. Tras su incineración, sus restos serán trasladados a su tierra natal, Londres.