La muestra de Culturgal, dentro y fuera del recinto ferial

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las actividades llenarán el Pazo y las calles de la ciudad

28 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La quinta edición de la Feira das Industrias Culturais, Culturgal, ya está en marcha antes de abrir sus puertas en el recinto ferial. Y es que el hogar de la cultura gallega amplía este año todavía más sus dependencias a las calles y plazas de la ciudad pontevedresa.

No solo está implicada la Facultad de Bellas Artes, cuyos estudiantes ya han propuesto un recorrido artístico por escaparates y espacios de Pontevedra, entre la sede de la universidad y el Pazo da Cultura. El mismo día del arranque de la feria la praza da Ferrería será escenario de los espectaculares números de malabarismos de luz de Asacocirco, a partir de las 19 horas. Este otro itinerario cultural continuará con la actuación en el Café Moderno de Novacaixagalicia de Toques do Caramulo, de música tradicional portuguesa y luego en el CITA con el espectáculo Un disfrace equivocado, de Cisma Danza.

Por la noche, las actividades vuelven al Moderno (aCadaCanto), la Casa das Campás (con O fantabuloso cine ambulante dos irmáns Lumiera) y a la Sala Karma, con la Banda Fura Fura y una pinchada de música gallega con María Yánez e Iago Martínez.

Esta mayor presencia de la feria en la ciudad, aglutinada bajo el nombre de Mapea Culturgal, está relacionada con el incremento del presupuesto que el Concello de Pontevedra destina al evento. Según apuntan desde el Pazo da Cultura, esta aportación subió un 20 %, situándose en los 36.000 euros, y «foi decisiva para que Culturgal saia do recinto feiral e se achegue á cidade, ocupando ao longo do venres diferentes espazos da mesma».

Esta aportación afianza la ciudad del Lérez como espacio de la feria, «consolidándonos como a sede deste escaparate dos talentos creativos e audiovisuais cos que conta Galicia e á que cada ano acude máis público de fóra de Pontevedra». «Unha oportunidade -añaden las citadas fuentes- de facerse visible cara fora nos tempos que corren, de dinamizar as industrias culturais e a actividade cultural, turística e económica da nosa cidade, ao tempo que se fai partícipe ao público desa grande riqueza». El fin de semana habrá más de cien actividades (83 son para público general, 28 familiar y 26 profesional).