Mosquera afirma que un nuevo PXOM no pararía los crematorios

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de los proyectos pretende ubicar el crematorio en la cabecera del puente del Burgo.
Uno de los proyectos pretende ubicar el crematorio en la cabecera del puente del Burgo. Ramón leiro< / span>

Asegura que el documento permitiría la instalación en Arzobispo Malvar

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica que vive Pontevedra en los últimos tiempos sobre la carrera para construir un crematorio -con cinco proyectos simultáneamente en tramitación- ha dado alas a quienes critican la falta de gestión del gobierno local por no haber sido capaz en diez años de sacar adelante un nuevo Plan Xeral de Ordeación Municipal (PXOM). Es un argumento que ha repetido en muchas ocasiones el Partido Popular desde que se inició la polémica: «La actual crisis es una consecuencia de no tener aprobado un PXOM», han afirmado tanto el portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, como su concejal responsable de asuntos urbanísticos, Ricardo Aguilar.

Ayer, el edil sobre el que recae la responsabilidad de sacar adelante el PXOM -el mismo que en su día decidió parar su tramitación ante los reiterados encontronazos con la Xunta-, César Mosquera (BNG), quiso salir al paso con una sorprendente declaración: si se hubiera aprobado ese PXOM, el conflicto actual no se hubiera evitado. Es más, Mosquera afirmó que el Plan que en su día se decidió dejar enterrado en un cajón hubiera autorizado la instalación de un crematorio en Arzobispo Malvar, el proyecto más polémico de los que están en tramitación y el que marcó un punto de inflexión, ya que hasta que saltó a la luz el Concello no había movido ficha alguna sobre este conflicto.

«A literatura do PXOM novo, a normativa que se estaba a tramitar, permite o uso de crematorio en todo tipo de ámbito urbano sempre e cando sexa un edificio exento, é dicir, adicado exclusivamente a usos mortuorios», afirmó Mosquera. El nacionalista sostiene que en la redacción del PXOM no se podía prever la «situación anómala» que vive Pontevedra en la actualidad, y se incluyó una «normativa xenérica», similar a la de otros municipios, sin incluir franja de protección alguna para las viviendas cercanas a este tipo de instalaciones.

Además, Mosquera subrayó que con un nuevo PXOM no sería posible decretar la suspensión de licencias para crematorios que aprobará mañana el pleno municipal, ya que en los cuatro años siguientes a la aprobación de un plan urbanístico no puede llevarse a cabo una medida de este tipo.