La cultura no decae en otoño

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra garantiza su apuesta con una programación diversa y de calidad

14 oct 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Que Michael Nyman y su piano estén en el cartel de la programación musical para diciembre es un lujo que no parece rimar con la actual coyuntura de crisis. Pero el concierto del prestigioso compositor de Stratford es solo una nota de la gran partitura que espera a los pontevedreses hasta finales de año, con una decidida apuesta por que en esta ciudad la cultura no sea parte de la poda generalizada en este otoño.

Instituciones públicas y entidades privadas se han esforzado al máximo para garantizar una oferta que no desmerece en absoluto frente a la existente en las épocas de bonanza. Compañías de teatro de relevancia nacional como Els Joglars o la dirigida por Miguel Narros y músicos como el citado Nyman, Leiva, Amparo Sánchez, Xoel López o la Kinky Beat alternan con las propuestas lanzadas desde la propia comunidad, como los nuevos montajes del Centro Dramático Galego, Sarabela Teatro y Chévere, e incluso desde el propio Ayuntamiento, como es el caso del ballet O Quebranoces, una producción propia que implica al Centro Coreográfico Galego, a la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra y al Conservatorio Manuel Quiroga. La música clásica también tiene su espacio con la Real Filharmonía de Galicia y con la representación de la ópera Carmen, de Bizet.

Protagonista

Las entidades implicadas lo tienen claro, como ha repetido por activa y por pasiva el Concello. La cultura «xoga un papel protagonista no presente e no futuro da cidade», subraya la concejala de este área, Anxos Riveiro. Y este quizás es el momento propicio para sacar a la luz toda la creatividad que guarda Pontevedra.

En el mismo sentido se pronuncian fuentes de Novacaixagalicia. «O plan de futuro de Novacaixagalicia está sustentado no desenvolvemento socioeconómico do noso país e, dentro desta estratexia, a cultura ten un papel relevante como parte esencial do noso PIB, algo que moitas veces se esquece -señalan-. Así, o noso obxectivo é apoiar aínda máis se cabe os proxectos galegos pero por suposto continuar traendo a Galicia outras propostas culturais de relevancia e interese. En tempos de crise a cultura é máis ca nunca imprescindible».

Las salas que programan conciertos, como es el caso de Karma, reconocen que «no se traen las mismas cosas, pero a cambio buscamos potenciar más a la gente de aquí y apostar por algún que otro evento exclusivo». En el caso de este local, esos serán las actuaciones de Arizona Baby (3 de noviembre) y Maga (1 de diciembre). Un recital potente mueve algo más la hostelería del centro histórico. Y Pontevedra busca elevar la nota.