El Concello cierra con dos bancos sendos créditos para inversiones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obtendrá 3,4 millones de euros a un interés medio del 4,48 %

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Atrás quedaron los tiempos en los que los bancos hacían cola para prestar dinero a las Administraciones públicas. Cuando el Concello acometía una operación de préstamo, recibía ocho, diez, hasta catorce ofertas de entidades financieras. Ahora no. Aun cuando un ayuntamiento tiene capacidad para endeudarse -las exigencias son cada vez más duras- la crisis y sobre todo los requerimientos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) limitan la capacidad de los bancos para prestar dinero.

Es el caso del Concello de Pontevedra, que antes del verano sacó a concurso la operación de préstamo por valor de 3.450.000 euros que se recoge en el presupuesto municipal de este ejercicio. Pasado el plazo de presentación de ofertas, apenas tres entidades hicieron llegar ofertas: el Banco Santander, CaixaBank y BBVA. Desde el área económica municipal se echó en falta una oferta de Novagalicia Banco -el Concello aun está pagando una decena de préstamos concedidos en su día por Caixa Galicia o Caixanova-, pero es una de las entidades afectadas al haber obtenido financiación del FROB.

Así las cosas, tras analizar las tres ofertas recibidas, finalmente el crédito se dividirá entre BBVA y CaixaBank. El primero firmará dos contratos con el Concello de Pontevedra: uno por un préstamo de dos millones de euros, con un interés del euríbor más el 4 %, y otro por 450.000 euros, con un gravamen del euríbor más el 4,5 %. En cuanto a CaixaBank, prestará al Concello un millón de euros que la Administración local tendrá que devolver con unos intereses del euríbor más el 4,48 %.

De esta sucesión de cifras y porcentajes se desprende que, incluyendo el euríbor (actualmente en el 0,22 %), el Concello obtiene los tres préstamos a un interés medio del 4,42 %, notablemente inferior, subrayó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), del precio que paga actualmente el Gobierno central por sus préstamos, que andan en torno al 6 %.