La asamblea comarcal del BNG aprobó el pasado martes su propuesta de nombres para formar la candidatura de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El concejal pontevedrés Luis Bará figura como principal apuesta de la asamblea que agrupa a los nacionalistas de Pontevedra, Poio y otros once municipios.
La responsable comarcal, Anxos Riveiro, explicó ayer que se propone a Bará «para os postos de saída da candidatura», entendiendo como tales aquellos que tienen opciones reales de resultar elegidos. Es decir, en el caso del BNG, los cuatro primeros puestos, ya que ese es el número de representantes nacionalistas de la provincia de Pontevedra que ocuparon escaño en O Hórreo durante la legislatura a la que la decisión de adelantar las elecciones ha puesto fin antes de tiempo.
Además de Bará, en la propuesta votada en la comarcal de Pontevedra figuran otros miembros del grupo nacionalista en la corporación de la ciudad del Lérez, así como los responsables locales del BNG en Poio, Soutomaior o Pontecesures, entre otros.
La propuesta comarcal será trasladada a la ejecutiva del Bloque, que el próximo lunes elaborará las cuatro candidaturas provinciales teniendo en consideración las propuestas de las diversas agrupaciones. Luego, las listas una vez elaboradas volverán a las asambleas comarcales, ya que son los militantes los encargados de refrendarlas definitivamente.
La decisión de lanzar a Bará como representante de Pontevedra sitúa al concejal con un pie en O Hórreo, toda vez que se da por hecho que el peso específico de la comarca -por número de militantes y por representatividad- le garantiza un lugar en los puestos altos de la lista. Así lo reconoce la propia Anxo Riveiro. Hasta ahora, la representante del BNG local en el Parlamento era Carme da Silva.