QUIÉN ES QUIÉN movimientos para las listas
Secretario de Organización del PSdeG
Se da como seguro entre los 7 primeros
Diputada
Fue de número 8 en el 2009. Entró al dimitir Pérez Touriño
Secretario de Pontevedra
La agrupación no desveló
su propuesta
Secretario de Emprego del PSdeG
Está en las quinielas
Las 62 agrupaciones del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra citarán la próxima semana -entre el lunes y el jueves- a sus militantes para que propongan candidatos para la lista de las autonómicas del 21 de octubre. Aunque ese es el escenario establecido para plantear posibles nombres, los contactos y las reuniones se siguen sucediendo en las distintas comarcas desde que el pasado lunes Núñez Feijoo decretó el adelanto electoral.
Uno de los territorios que está dispuesto a pelear por mantener su representación en el Parlamento de Galicia es Ulla-Umia. La comarca contó en la última legislatura con Carmen Cajide (Cuntis), que en el 2009 ocupó el puesto número 8 de la candidatura y accedió a O Hórreo tras la dimisión del expresidente Emilio Pérez Touriño. El hecho de que Pablo García, senador por designación autonómica y mano derecha de Pachi Vázquez, se dé como seguro en las quinielas para ocupar uno de los siete puestos de salida, hace complicado que Ulla-Umia pueda conservar su posición. «Pablo es de Silleda, por tanto, del Deza y no de nuestra comarca. Vamos a pelear por que Ulla-Umia mantenga su peso», comentó ayer un concejal. Otras fuentes consultadas en esta comarca creen que encajar las piezas será más difícil esta vez. «Apoyamos a Pablo y entendemos que en este caso vaya por delante nuestro. El número ocho nos podría valer», señalaron. Para representar a la comarca la primera opción es Carmen Cajide, pero no la única. El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, también figura en alguna quiniela. La postura de Ulla-Umia se fijará esta noche, antes del comité nacional gallego de mañana, en una reunión.
Para encabezar la lista suena la exministra Elena Espinosa (Vigo). La agrupación de Pontevedra todavía no desveló sus preferencias, aunque la corriente alternativa apuesta por situar a Xosé Manuel Civeira en un puesto de salida.