El BNG da por roto el acuerdo de los sueldos al pedir el PP que lo explique
PONTEVEDRA
Los populares reclaman aclaraciones por un nuevo salario para un edil nacionalistaDistribución de los salarios según el pacto entre grupos que el BNG da ahora por roto
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«O pacto está roto». El concejal del BNG César Mosquera respondió así al requerimiento que el Partido Popular hará el lunes para que se explique en el pleno la concesión de una nueva dedicación exclusiva a uno de sus concejales. «Houbo un acordo dos tres grupos que consistía en que os concelleiros que ostentaran labores de goberno podían ter dedicación exclusiva», recordó Mosquera.
«Nestes momentos o PP usa todas as que lle son posibles co noso voto a favor. O BNG usa nove. Podería ter once, porque hai persoas que polas súas condicións non poden ou non queren», recapituló Mosquera, antes de volver a insistir: «O pacto está roto». El BNG amaga así con redistribuir los sueldos a los políticos de la corporación sin contar con el Partido Popular.
La polémica deriva de la decisión adoptada el pasado 28 de junio por el alcalde. Con ella, la nómina de asalariados políticos se ha incrementado al autorizar por decreto una dedicación exclusiva al concejal Miguel Filgueira Touriño, el sustituto de Lola Dopico, que no gozaba de dedicación exclusiva. Este nuevo sueldo es por el que el PP tiene previsto preguntar en el pleno municipal.
Cada año salen de las arcas del Ayuntamiento de Pontevedra 697.816,44 euros para pagar a sus políticos, pero el anteproyecto de reforma de la Ley de Gobierno Local, impulsado por el Gobierno de Rajoy en el marco de los recortes y ajustes fija, entre otras cosas, límites para las retribuciones en los ayuntamientos. Aunque mantiene la autonomía municipal para acordar el reparto, sí estipula que estos deberán ser acordes con las características de cada localidad, y que en ningún caso serán superiores al 0,6 % del presupuesto municipal. En Pontevedra supondría un recorte de 319.666 euros en la partida destinada al pago a políticos.
Compaginar el acuerdo que ahora el BNG da por roto con este recorte obligaría, tal y como adelantó La Voz el pasado martes, a reducir a la mitad los sueldos actuales o a dejar a siete concejales sin salario. BNG, PSOE y PP acordaron al inicio de este mandato municipal que los grupos del gobierno -socialistas y nacionalistas- podrían tener sueldos para todos sus concejales. Para la oposición se pactó una dedicación exclusiva por cada tres concejales electos o fracción.
«Ese acordo está plasmado nos orzamentos. O único grupo que non está usando todas as que lle corresponden é o BNG», insistió Mosquera ayer en su argumentación. Y lanzó un aviso a navegantes para el Partido Popular ante su intención de pedir explicaciones en el pleno: «Esto o que ven é a romper ese acordo».