Aempe y Federación Provincial rechazan las rebajas durante todo el año
19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Las medidas de liberalización de los horarios comerciales y de las rebajas están diseñadas para satisfacer las demandas de las grandes superficies y dibujan un panorama desolador para el pequeño y mediano comercio», así lo expuso la Federación de Comercio de Pontevedra. La agrupación provincial mostró su firme oposición frente al conjunto de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, al sentirse directamente perjudicado por la batería de decisiones adoptada por el Ejecutivo.
La misma postura se adoptó en la Mesa Local de Comercio, convocada en la tarde de ayer en una sesión extraordinaria. El organismo asesor, formado por asociaciones de comerciantes y consumidores y presidido por la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, analizó el impacto de las medidas sobre las empresas de la localidad, incidiendo especialmente en la flexibilización de los horarios.
«A medida liberalizadora é especialmente lesiva para a cidade de Pontevedra, dado o gran peso do sector comercial minorista. Característica á que hai que engadir o importante número de empregados públicos, un colectivo que ven de ver eliminada a paga extraordinaria de Nadal», transmitió el órgano, quien calcula que el impacto sobre los empleados de la Administración dará unas pérdidas al comercio local en torno a los 10 millones.
Para los representantes del comercio local, la ampliación de horarios de 72 a 90 horas semanales es inasumible, dada la situación a la que se enfrentan actualmente las empresas a tenor de la recesión económica, especialmente en el caso del pequeño comercio. Una condición, por otra parte, que repercute a 7 de cada 10 negocios de la comarca.
En este sentido la federación provincial fue más allá y aseguró que la ampliación del número de horas de apertura, unido a unas medidas que «influirán gravemente sobre el consumo», como una mayor presión fiscal o la subida del IVA, conllevarán el cierre de muchos comercios.
Bajada del 50 % en las ventas
«El sector ha realizado un enorme esfuerzo en el mantenimiento del empleo y en la reducción de los márgenes comerciales para adaptarse a las circunstancias económicas y poder ser competitivos. Aún así, muchos comerciantes se han visto obligados al cierre», señaló la Federación de Comercio de Pontevedra.
Integrantes de la Mesa adelantaron que desde el anuncio del paquete de recortes están notando una reducción en la caja diaria de hasta un 50 % en plena campaña de rebajas. Tanto el órgano municipal como la federación provincial se pronunciaron en contra de la ampliación de la campaña de rebajas: «Resulta necesario seguir manteniendo una campaña común para todos los comerciantes, ya que constituye un atractivo comercial para los consumidores, máxime en estos momentos de fuerte contención del consumo, y tendría gravísimas consecuencias para la recuperación económica del país».
1.700
Establecimientos
Pontevedra cuenta actualmente con una cifra de locales comerciales similar a la del 2008.
8.000
Empleos
El comercio es el segundo sector en generación de empleo en la ciudad del Lérez.
28 %
Autónomos
De los 5.137 autónomos que hay en Pontevedra, el 28 % se dedica al comercio.