La Festa da Filloa vuelve a endulzar el entroido

PONTEVEDRA

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ya van diecisiete ediciones. Radio Voz volverá a dar sabor al entroido con la Festa da Filloa, una cita ineludible dentro del programa carnavalesco del Concello de Pontevedra. Se celebrará el 21 de febrero, martes de carnaval, en Vialia estación de Pontevedra. Y como siempre, el objetivo del concurso es animar a cocinar, degustar y valorar uno de los postres más típicos, más sabrosos y más representativos de nuestra gastronomía. La inscripción ya está abierta en las oficinas de la emisora, en la calle Rosalía de Castro número 30, o llamando al número de teléfono 986 86 65 00, de 9.30 horas a 19.00 horas. Hasta el mismo día del concurso también se admitirán participantes en el mismo lugar de celebración del evento. No obstante, los interesados deben tener en cuenta que este año se adelanta una hora la recepción de filloas, de 15.30 a 16.30.

Mínimo, 18 filloas

El gran poder de convocatoria de concurso, que Radio Voz viene organizando desde 1995, ha dejado patente en todas las ediciones la afición y maestría de los pontevedreses en la elaboración de filloas. No hay límite de edad para participar y, como mínimo, hay que presentar 18 unidades por cada receta que el concursante decida preparar. Habrá premios a la calidad y a la presentación. Y una advertencia importante, las que opten al premio de calidad deberán hacerse sin relleno, ni aditivos. No así las que compitan en presentación.

Mil euros en metálico

Habrá tres premios en metálico a la calidad, que aporta el Concello. El primero de 450 euros, el segundo de 300 euros y el tercero, de 180 euros. Y otros dos premios a la presentación, consistentes en 120 euros para el ganador y una laconada para el segundo clasificado. Además, todos los participantes recibirán un regalo de las empresas patrocinadoras. El jurado estará compuesto por expertos gastrónomos, como Araceli Filgueira, Román Vidal, Elena Argüello, Pepe Solla y la presidenta de Amas de Casa, Teresa Flores.

Degustación

2La periodista Esther López presentará esta decimoséptima Festa da Filloa y durante la celebración del concurso, alumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza elaborarán en el propio Centro Vialia cientos de filloas para su degustación por el público asistente. También estarán los alumnos de la Academia de Baile Pasos para amenizar la velada. Y se espera, igualmente, la presencia del loro Ravachol, símbolo del entroido pontevedrés. El fallo del jurado se dará a conocer sobre las 19 horas, en vivo y en directo y a través de Radio Voz (93.1 de FM). La fiesta cuenta con el patrocinio del Concello y del grupo Froiz, así como con la colaboración de Zona Monumental, Loxa, Eco Pontevedra, Zapatería Lola, Peluquería Verónica Álvarez, Coronel Tapiocca, Game Zone, Gambrinus, Cinebox, Avis, Europcar, Atesa, Espirais, Galegas 3, Tecnotrón, Coca-Cola y Chang Euforia.