La banda diseñada y la moda pontevedresa crean escuela

PONTEVEDRA

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1El cómic creado o editado en Galicia vive un especial momento. Lo demuestra sin ir más lejos la nutrida presencia de autores en el recién clausurado Festival Internacional de Banda Diseñada de Angulema, donde se dice que está el corazón europeo del género. Y a todo este talento se suma ahora un proyecto para crear la primera escuela profesional de banda diseñada de Galicia, que pondrá en marcha en marzo el dibujante de La Voz y editor de Retranca Kiko da Silva. Estará ubicada en la calle Álvaro Cunqueiro y llevará el nombre de O garaxe hermético. Y precisamente de Angulema, donde estuvo dibujando en directo, se ha traído Da Silva no solo ideas, sino contactos para el futuro centro. «Traio moitas notas e consellos de xente que está na Mansión dos Artistas de Angulema, e coñecimos o plan de estudos da Facultade de Belas Artes onde se imparte alí a especialidade de BD, para agora elaborar xunto cos autores profesionais o plan desta nova escola», indicó.

El nombre de O garaxe hermético es un homenaje a un cómic de Moebius, el dibujante francés que revolucionó el género en los 70 y 80. «Cambiou a manera de entender o cómic en Europa, digamos que foi o xermen do cómic de autor ou novela gráfica», indicó. «E tamén o puxemos porque antes no local había un garaxe de motos», añade. Además de Da Silva, los profesores serán Fernando Iglesias, Jacobo Fernández, Norberto Fernández y Miguel Porto y la escuela abrirá con una exposición de originales de Miguelanxo Prado. Además de los cursos para profesionales, la escuela ofrecerá clases para aficionados y niños. A mayores, habrá talleres impartidos por los principales autores de BD en España. De Angulema, Da Silva se trajo también un centenar de cómics para la biblioteca de la escuela, cedidas por diversas entidades, y adquirió una página de prensa de una de las tiras más importantes, Little Nemo, que decorará una de las aulas.

Esdemga en El Ego

2Una escuela que lleva tiempo dando sus frutos es Esdemga, que no cesa de aportar talentos formados en Pontevedra al mundo de la moda. Dos de sus alumnos, Mercedes Castro y David del Río, han sido seleccionados para participar el domingo en el desfile de El Ego, la pasarela de las nuevas promesas en Cibeles y principal plataforma nacional para dar a conocer su trabajo. Además, otras tres estudiantes, Mónica Bastón, Victoria Monasterio y Marta Ferrer, participarán en el showroom de El Ego que arrancará ya mañana en Ifema. Castro y Del Río participarán en el desfile del domingo con una ampliación de sus proyectos de fin de estudios, que ya exhibieron en Debut, la pasarela de la escuela, en noviembre. David fue ganador con Manhattan Transfer, inspirada en los locos años veinte del pasado siglo. En el caso de Mercedes, su colección Never give up, tejida a mano, está basada en El Principito de Saint-Exupéry.