Cruz Roja abordará este año un programa específico para sin techo

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La delicada situación derivada de la crisis multiplica los esfuerzos de las oenegés que trabajan en este ámbito. Así, Cruz Roja Pontevedra confirmó que a lo largo de este año pondrá en marcha un nuevo proyecto, de ámbito provincial, para dar cobertura a las personas sin techo.

Fuentes de la entidad indicaron que este programa quiere basarse en «una estrategia de mayor proximidad que nos permita conocer sus necesidades básicas y atenderlas desde el momento en que acuden a nuestras instalaciones, potenciendo un cambio en sus circunstancias personales o sociales».

Para este programa «de atención integral» con el que se pretende mejorar la situación de las personas sin hogar, Cruz Roja cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Xunta de Galicia.

La entidad ofrecerá un servicio de acogida, información y orientación sobre servicios y prestaciones de la red que atiende al colectivo de personas sin techo, y tanbién asesoramiento en documentación básica y gestiones, así como un servicio de atención social y la posibilidad de derivar el caso al proyecto de empleo que tiene Cruz Roja para colectivos vulnerables.

Pero además, se prevén actividades formativas dirigidas a la reinserción social de los implicados, tanto de ocio y tiempo libre como de habilidades sociales, hábitos higiénico sanitarios y otras actuaciones de sensibilización.

La idea, según apuntan en la oenegé, es que el propio individuo «sea agente activo de su propio cambio y desarrollo», en un proceso a medio y largo plazo a través de itinerarios individualizados, «desde los que abordar todos los aspectos de la recuperación e integración social». Para que todo ello sea posible velará un equipo de voluntariado que le acompañará en el proceso.

El programa busca «atención integral» para mejorar la situación de los sin hogar