Una línea roja también para Ence

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta espera sin éxito desde abril que la pastera firme un documento de reubicación

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Que Elnosa debe salir de la ría de Pontevedra antes de enero del 2014 es una decisión reglada. No está en manos de la Xunta de Galicia autorizar su continuidad, al tratarse de la simple aplicación de una normativa europea. Pero la puesta en escena de ayer por parte del Gobierno autonómico para el anuncio de la medida sí deja entrever su estrategia para todo el complejo de Lourizán. Y constituye una línea roja para Ence.

¿Altera la salida de Elnosa el calendario para Ence?

La fecha de caducidad de la concesión para todo el complejo de Lourizán sigue fijada en el 2018 -la que marca la Ley de Costas-, pero el conselleiro Agustín Hernández emplea ahora la autorización ambiental integrada de Elnosa para marcar también un nuevo calendario para Ence. De momento, la pastera tendrá la autorización durante un año más que Elnosa. En diciembre del 2015, Ence tendrá que renovarla.

¿Por qué se anuncia así este paso administrativo?

Ni el anuncio ni el escenario son casuales. El fin de la autorización ambiental podría haber sido evitado por la empresa ajustándose a la normativa europea. Así que es la empresa la que opta por cerrar. Pero la Xunta rentabiliza el paso, tanto de cara a la ciudadanía, como dentro del proceso de negociación que mantiene abierto con Ence para su salida de la ría. De ahí que se haga un anuncio formal y que este sea en Pontevedra.

¿En qué punto está la negociación entre Xunta y pastera?

La posición de la Xunta a favor del traslado se ha ido definiendo cada vez con más nitidez. Los diputados del PP pactaron con los socialistas y nacionalistas el 8 de junio del 2010 que se buscasen fórmulas para que Ence se instale en otra ubicación donde pueda cerrarse el ciclo productivo del papel. Ence tiene desde el pasado mes de abril un documento en el que la Xunta le ofrece tres posibles ubicaciones dentro de Galicia para el traslado de la fábrica de Lourizán. La Xunta, en conversaciones privadas con el grupo industrial, reclamó una respuesta antes de que finalice el 2011. De ahí que el anuncio de ayer sobre Elnosa se interprete como una vuelta de tuerca más de la Xunta ante la negativa de Ence a firmar el documento.

¿Por qué necesita el Gobierno autonómico el compromiso?

El compromiso no implicaría su salida inmediata de la ría, pero sí un compromiso firme del traslado de Ence a una ubicación que permitiese mantener el volumen de negocio y los puestos de trabajo dentro de Galicia, preferentemente en el entorno de Pontevedra. Se trata de que la Xunta pueda esgrimir una muestra de la implicación del grupo Ence para su traslado a través de que este sufragase algún estudio exhaustivo que apunte a la viabilidad de la reubicación de la factoría.

¿Qué supondría la elección de una ubicación preferente?

La Xunta apunta tres posibilidades que mantiene en secreto porque quiere que sea la empresa la que pague los estudios para evaluar los costes de un traslado. A partir de ahí, la Xunta estaría dispuesta a colaborar, dentro del marco competencial y legal para buscar una solución a la situación.

¿Cuánto costaría desmantelar la fábrica en Lourizán?

Las únicas estimaciones que se barajan son las que se ligaron al primer concurso eólico establecido por el bipartito en la Xunta y anulado después por Núñez Feijoo cuando accedió al Gobierno. Una propuesta contemplaba la explotación de diversos parques eólicos a cambio de un traslado de la factoría. El coste de este se cifró en unos seiscientos millones de euros. En realidad no supondría un traslado en sí, sino el desmantelamiento de la planta actual y la construcción de una nueva.

¿Cual es el sentir dentro de la fábrica tras el anuncio?

La empresa continuará trabajando con absoluta normalidad. Fuentes de la empresa aseguran que se seguirán desarrollando planes de mejora para optimizar los resultados operativos y ambientales.

¿Cómo funcionará Ence sin Elnosa a partir del 2014?

El cierre de Elnosa no afectará a Ence ni a su producción. La pastera solo comparte con la electroquímica ya el uso del complejo industrial de Lourizán, pero no emplea la producción de cloro de Elnosa que motivó en su día la instalación de ambas dentro de un mismo complejo industrial. De hecho, en estos momentos, solo hay dos fábricas en Europa que hagan pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto sin utilizar cloro ni sus derivados. La producción de Pontevedra encuentra así una demanda en el mercado europeo, donde es referente.

¿Supone esta excepción una garantía de futuro?

No. Diversas fuentes apuntan a que si la pastera se ve abocada a cerrar en Pontevedra no será para trasladarse dentro de Galicia, sino para potenciar su fábrica de Navia.