La alta probabilidad de lluvia del domingo podría normalizar la situación
21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ence sigue operando pese a la ausencia de lluvias. Las restricciones en la toma de agua aún permiten a la fábrica seguir produciendo pese al bajón en la captación de agua desde el río Lérez, decretada por Augas de Galicia para garantizar el abastecimiento.
Aunque inicialmente se estudiaba reutilizar el agua hasta en doce ocasiones, un reajuste de los procesos está permitiendo mantener la producción. Según explicaron ayer a La Voz fuentes de la empresa, esto es posible porque la pasta que sale de la planta de Lourizán estos días se dedica a la línea de «calidad baja».
Los productos que se confeccionan tomando la pasta de papel como base son múltiples. La más refinada se emplea en la confección de papel tisú -el que se emplea para la confección de pañuelos de papel-, pero también puede salir del proceso una pasta no apta para estos pero sí para otros productos. Sería el caso del cartón.
Ence está ahora fabricando pasta de papel solo para líneas posteriores ajustadas a unos productos menos refinados. El agua ha sido reutilizada tantas veces en el proceso que ya no permite su aplicación en la confección y clareo de pasta de elevada calidad, como la que produce normalmente.
Tras una dura polémica con el Ayuntamiento de Pontevedra, que acusó a la planta de querer producir más pese a la sequía, Ence se mantiene a la espera de las indicaciones de Augas de Galicia, el organismo que gestiona los cauces y decreta si, como en el caso del Lérez, son insuficientes para compatibilizar su uso para abastecimiento de la población y el industrial. El primero es siempre el prioritario, aunque Ence asegura tener aún margen para continuar sin hacer una parada total de la producción. Los pronósticos de fuertes lluvias a partir de este domingo podrían aliviar la situación de la industria.
Entretanto, el abastecimiento de la población está garantizado mediante otro plan de emergencia. La mitad del agua que se consume a diario en la ciudad se está tomando del embalse de Pontillón. La otra mitad, aproximadamente, del Lérez.