«Hacerse un hueco no es fácil»

La Voz

PONTEVEDRA

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontevedra es una ciudad con una gran tradición de libreros y «hacerse un hueco en este sector no es fácil». Mercedes Corbillón reconoce que Cronopios llegó con un márketing muy moderno y al principio suscitó cierto recelo. Pero, finalmente, han conseguido convertirse en un nuevo referente.

Sobre el perfil del lector pontevedrés, afirma que no se distingue demasiado del general. «Ves las estadísticas y los libros que más vendemos aquí son los mismos que en casi todo el mundo, si hablamos de Ken Follet o Stieg Larsson y, a nivel de España, de María Dueñas, Javier Marías, Pérez Reverte...».

Lo que le llama la atención es la cantidad de gente que pide consejo o pregunta «si has leído tal o cual obra, si te ha gustado, si se la recomiendas, y me parece muy bonita esa relación que se establece».

Mercedes no cree que haya caído tanto la lectura. «Lo que pasa es que hay mucha crisis y las editoriales apuestan por miles de títulos al año, la mayoría de escaso recorrido. O eres un éxito fulminante o estás condenado a la nada».

Éxitos y novedades

Entre sus clientes sigue habiendo ávidos lectores que compran libros todas las semana, incluso los hay por temáticas y de todos los niveles, desde jubilados hasta profesores, filósofos o historiadores. Lo que más se vende es la novela y entre los éxitos de este año cita El tiempo entre costuras de María Dueñas, El jardín olvidado de Kate Morton o Los enamoramientos de Javier Marías. Pero recuerda que el otoño llega con grandes novedades, como El mapa y el territorio de Michel Houellebecq, Freedom de Jonathan Franzen o la séptima entrega del capitán Alatriste de Pérez Reverte.