Una quincena de voluntarios velarán por la seguridad durante más de 12 horas
02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Desde las fiestas de la Peregrina, el esfuerzo que han realizado los equipos de Protección Civil ha sido incalculable. Superada la Vuelta Ciclista, será la Feira Franca la que vuelva a poner a prueba a los voluntarios presididos por Hermenegildo Novoa.
-¿Cómo está siendo el despliegue de los equipos en los días previos a la Feira Franca?
-La verdad es que estamos un poco liados. Primero con el paso de la Vuelta colaboramos con la policía para proteger los puntos fuertes del recorrido. Cuando esto acabe prepararemos los equipos para la feria y la semana que viene daremos por finalizados los grandes operativos con los Milagros de Amil.
-¿Cuáles serán sus funciones durante el fin de semana?
-Comenzaremos con el operativo de la fiesta el viernes. La primera fase será ir desde la salida de los caballos de la plaza de toros hasta la presentación en la Ferrería, sobre las nueve de la noche. El sábado colaboraremos con los bomberos para colocar los extintores en los ocho puntos clave de la fiesta, donde habrá más mesas y más afluencia de gente. Después seguiremos ayudando en la vigilancia de las parrillas para que cumplan la normativa y también en todo lo relacionado con acompañar a las comitivas de caballos y proteger la seguridad de los peatones en los torneos de por la tarde...
-¿Cuántas personas formarán el dispositivo del fin de semana en la Feira Franca?
-En total será un equipo de unas quince, veinte personas dispuestas a trabajar por la seguridad de los vecinos. Habrá una unidad con furgoneta de emergencia instalada en la praza de Ourense, y además también estarán las correspondientes unidades de bomberos y Cruz Roja.
-Siendo el día grande de la celebración, ¿cuánto durará el dispositivo del sábado?
-El sábado estaremos desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada del domingo, en principio. Siempre nos quedamos hasta que deja de haber movimiento y la gente se va retirando.
-¿Puede la lluvia entorpecer o aumentar sus intervenciones durante este evento?
-Sería una pena que lloviera, pero normalmente no es problema. Precisamente si llueve la gente se queda en casa, no hace las parrillas... Se pueden evitar muchos problemas. En cuanto a seguridad, es más tranquilo.
-¿Cómo están siendo las intervenciones de este año con respecto a las del 2010?
-Los resultados están siendo más positivos. Se ha incrementado el número de voluntarios, hemos estado implicados en más cosas e intervenciones y aun así hemos logrado mejores resultados.
-¿Y su valoración?
-Muy positiva. Valoro mucho el esfuerzo de los voluntarios, sobre todo porque no esperan ningún reconocimiento. Ya en las fiestas de la Peregrina fueron 250 personas las que se turnaron para atender diez días seguidos todas y cada una de las actividades programadas. Realizan un esfuerzo impagable.