Ence sube su producción en medio de otra polémica

M. E. Ibáñez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Defensa da Ría estudia demandar a la empresa por la humareda negra que salió de la fábrica este fin de semana

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y Ence están inmersos en una nueva polémica. Mientras la empresa anunciaba ayer un incremento en su producción de celulosa, que ha crecido casi un 9% en los seis primeros meses del año, los ecologistas amenazaban con presentar un nuevo contencioso contra el grupo pastero, esta vez por un extraño incidente ocurrido este fin de semana en su planta de Pontevedra.

El colectivo que preside Antón Masa considera contradictorias las explicaciones que Ence ofreció este fin de semana sobre el humo negro que salía de las chimeneas de la planta de Lourizán. «Como ven sendo habitual, as explicacións dadas desde a empresa foron contradictorias e producirónse sempre como resposta ás preguntas dos medios de comunicación», explica la APDR en un comunicado hecho público ayer. «De feito -prosigue-, aínda hoxe descoñecemos se o sucedido foi consecuencia da falta de suministro eléctrico na planta de Lourizán ou tivo que ver coa existencia dun problema doutra índole, e descoñecemos tamén o alcance do problema e as consecuencias que a contaminación provocada puido ter sobre a poboación e o medio ambiente».

El pasado sábado, 30 de julio, la centralita de la Policía Local de Pontevedra recibió por la mañana varias llamadas de vecinos alertando de que salía humo negro de la fábrica de Lourizán. Tal y como se publicó el pasado domingo, un portavoz de la Jefatura explicó que la empresa argumentó que la humareda se debió a un problema técnico de falta de suministro eléctrico. A última hora de la mañana del mismo sábado, el humo ya era blanco.

No obstante, la APDR estima que «o acontecido este fin de semana pon de manifesto a situación de indefensión á que está sometida a poboación na nosa comarca pola presencia do complexo Celulosas-Elnosa en Lourizán».

Ence fabricó este primer semestre 47.000 toneladas más de celulosa de un total de 590.000, lo que supone un incremento de casi el 9% con respecto al mismo período del año anterior, en sus tres plantas de Pontevedra (Lourizán), Asturias (Navia) y Huelva.

Se da la circunstancia de que en Lourizán la tecnología utilizada permite elaborar celulosa totalmente libre de cloro.