Desde la primera fila de la moda

PONTEVEDRA

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La vigésimo séptima edición de Pontus Veteris a punto estuvo de no celebrarse por la crisis, pero la Cámara de Comercio Comercio consiguió sacarla adelante aunque fuera con dos meses de retraso. El mérito de la organización hay que reconocérselo a la secretaria de la entidad, Charo Pontevedra. Así lo hizo -con permiso del presidente, Francisco Moldes- el presentador de la pasarela, Mon Santiso, cuando arrancó para ella una ovación del público. La presentación de las colecciones de Florentino, Araújo Piel, Olga Santoni, Vidrio y Miguel de Luna para el próximo otoño-invierno, fue presenciada en vivo y en directo por más de 2.000 personas y los que no estaban en el recinto ferial pudieron ver el desfile en diferido por la TVG o por Internet a través de los jóvenes blogueros que informaron en tiempo real de todo lo que ocurría en el backstage, en los ensayos y después sobre la pasarela.

Políticos

2 Los que sí estaban allí eran los políticos y candidatos, que en la recta final de la campaña electoral no dejaron pasar la oportunidad de expresar con su presencia su apoyo a un sector textil afectado por la crisis. El alcalde, Miguel Fernández Lores, el socialista, Antón Louro, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y la directora Xeral de Comercio, Nava Castro, fueron los más puntuales. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, llegó tarde y solo pudo ver el último pase de Miguel de Luna, y la silla reservada al conselleiro de Industria, Javier Guerra, quedó vacía. Tampoco pudo asistir el popular Telmo Martín por razones de fuerza mayor. Y los concejales, Julio Castela, Lola Dopico y Lupe Murillo, así como el presidente del Pontevedra C. F., Mauricio Rodríguez, el empresario, Francisco Tilve, el presidente de Aempe, José María Corujo, y el presidente del Puerto, José Benito Suárez, fueron de los que no se perdieron el evento.

Pequeña espectadora

3Sobre la pasarela llamó la atención la juventud de las modelos. Y entre el público, la espectadora más pequeña fue Cristina Habela, la hija de Teresa Pedrosa, que acudió con su madre y se hartó de hacer fotos. Con solo siete años ya apunta maneras para esto de la moda y sacó sus propias conclusiones sobre lo que se llevará el próximo otoño: «Para los chicos bufandas». Se ve que le llamó la atención uno de los complementos de los looks de Florentino que lució Óscar Pereiro. El ciclista demostró que lo de ser modelo se le da muy bien y su trabajo fue muy elogiado. Más veterana es la top María José Suárez, que perdió el avión de la mañana y llegó por la tarde con el tiempo justo para probarse la ropa y desfilar.

Fin de jornada

4 Después del desfile se sirvió un cóctel en el propio recinto y de allí al hotel, donde María José Suárez vio el desfile en diferido por la TVG, acompañada de directivos de la Cámara, periodistas y fotógrafos de prensa especializada que vinieron a cubrir el evento.