La Illa de Esculturas recupera sus pasarelas

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los puentes de madera ya están instalados, y en breve se reflotará la obra de Leiro y se habilitará un parque infantil

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La recuperación ambiental de la Illa do Cobo -o Illa de Esculturas- marcha a un ritmo superior al previsto inicialmente por el Concello, según atestiguó el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo. Ayer mismo quedaron instaladas las tres nuevas pasarelas de madera que cruzan los canales interiores de la isla. El deterioro de los puentes originales era uno de los símbolos de feísmo de este entorno natural y artístico pegado al centro urbano de Pontevedra.

Las nuevas estructuras están formadas por vigas curvas de madera laminada unidas mediante correas transversales, sobre las que se instala un pavimento de tableros de madera antideslizante. Las pasarelas se completarán con barandas laterales de protección formadas por unos montantes de pletina de acero atravesados por unos cordones de varas de acero, y rematado con un pasamanos de madera.

En cuanto al resto de la actuación prevista en la Illa, ya está hecha la explanación y la delimitación del espacio para la instalación de los juegos infantiles, así como la plantación de la pantalla vegetal con fresnos, robles y rododendros, que permitirá separar la zona natural de los espacios urbanizados. También se trabaja en la contención de la isla con la creación de una escollera gaviones de 500 metros lineales.

Está previsto que este mismo mes vuelva a botarse al agua la escultura flotante de Leiro, tras haberse reparado los flotadores.