Profesor en paro se ofrece de edil

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Izquierda Unida opta por jóvenes desempleados como cabezas de lista

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando salga a hacer campaña por las calles de Pontevedra, Santiago Meis Casalderrey sabe que cuatro de cada diez jóvenes con los que se cruce estarán sin empleo. Él mismo es uno de ellos. Debería ser profesor de Historia, pero ahora es «un reflejo de la crisis». Izquierda Unida (IU) ha creído que esa es la fortaleza de su candidatura en Pontevedra y por eso la encabezarán jóvenes en paro.

«Pontevedra es como un enfermo con un aspecto que oculta su dolencia», reflexiona Santiago Meis. Y se ha preparado unos gráficos como andamiaje de su argumentación. Primer dato: Pontevedra es la ciudad con mayor índice de paro de Galicia y la única con un registro por encima del 20%. Otra cifra: el incremento del desempleo se ha disparado el último año, a un ritmo que duplica la media gallega. Más. El paro juvenil, el que le afecta también a él, roza el 45%. En este último porcentaje es donde están los jóvenes con los que con toda probabilidad se cruzará Meis cuando pise la calle para buscar votos: cuatro de cada diez.

Para conseguir su escaño de concejal necesitará el triple de los que obtuvo Izquierda Unida en el 2007. Entonces fueron 594, con Juan José Guirado como candidato. El profesor universitario «no en paro», según matiza con sorna, ocupa ahora el número cinco en la candidatura. «Nosotros -dice Guirado, en referencia a quienes como él han sido candidatos de IU- les daremos todo nuestro apoyo y asesoramiento. Pero creemos que deben ser los jóvenes y parados quienes tengan la voz en esta ocasión». Carmen Becerra, también candidata en su día, refrenda las palabras de Guirado. «Esta vez sí», dice Becerra sobre si ha llegado el turno de la presencia de la formación en el panorama político local.

«Somos representantes para los que están teniendo los problemas», insiste Guirado, quien quiere diferenciar entre la figura del «político conseguidor», la que atribuye a los partidos mayoritarios como una herencia envenenada del caciquismo, de la de político representante del ciudadano. Y este es solo el primer paso, porque la meta de Izquierda Unida es lograr una «democracia participativa» directa de los ciudadanos.

Gladis Martínez, la número dos de la lista, también en paro, tiene una fórmula. Y la expone tras reflexionar acerca de cómo las prioridades de los sucesivos gobiernos municipales ha ahondado la brecha entre las parroquias rurales y el centro urbano. «Pontevedra -recuerda- tiene una de las tasas de natalidad más altas de Galicia». También se ha preparado los datos. Por los 2.700 niños menores de tres años que hay en el municipio solo hay 300 plazas de guardería. «Ninguna en el rural», reprocha. La fórmula participativa de Gladis e Izquierda Unida para evitarlo pasaría por crear un consejo de las parroquias del rural como cadena de transmisión hacia la Administración de sus problemas específicos.

La campaña con la que trasladarán estas y otras ideas será «como Izquierda Unida -reconoce Carmen Becerra-, modesta». No habrá grandes mítines. Pero se aprovecharán las redes sociales y la página web de la formación, además de actos informativos en la calle. Hasta el 22 de mayo, Santiago Meis tendrá tarea suficiente. De cómo lo haga dependerá que los pontevedreses le den trabajo de concejal y contribuyan a bajar simbólicamente algo de ese 43% de paro juvenil.

IU recuerda que la ciudad es de las que tiene mayor índice de paro juvenil, un 45%