El Consorcio Provincial de Bomberos no actuará si hay parque propio

Pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Los municipios con parque de bomberos propio, como el de Pontevedra, quedarán fuera del paraguas de actuación del nuevo consorcio provincial contra incendios. Se establece así en los estatutos de la nueva entidad, publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Los estatutos justifican la creación del ente supramunicipal debido a la «existencia destes servizos profesionais na maior parte da provincia de Pontevedra, pero como consorcios comarcais». La creación de la nueva figura, pactada entre Xunta y Diputación obliga así a la integración de los ya existentes, «ademais dos que puidesen constituírse a maiores», en un único consorcio provincial. Se persigue con ello la homogeneización del servicio en toda la provincia.

El nuevo consorcio abre la puerta a la creación de una red más extensa de parques de bomberos, de forma que se facilite la colaboración con los servicios municipales de Protección Civil. Se contempla la actuación del consorcio «ante calquera tipo de sinistro ou situación de risco e o asesoramento e asistencia, formación e información en materia de seguridade, que afecten a persoas, edificacións e instalacións, así como o fomento da autoprotección».