La historia parroquial de Xeve


Herminio Sande, el párroco de la iglesia de San Andrés de Xeve, ha dedicado los últimos dos años de su vida a recopilar datos históricos. Años de duro trabajo, de comprobar fuentes y archivos y de viajar a Santiago y A Coruña para desentrañar la historia de la parroquia. Todo esto ha fructificado en un libro totalmente de su cosecha: Historia de Xeve en el siglo XVII. Anécdotas del lugar, litigios históricos y peleas por los impuestos tienen cabida en una de las pocas obras que versan exclusivamente sobre el lugar. Los lectores podrán descubrir por qué la cruz de la iglesia de San Andrés tiene tan peculiar forma, cuál es el auténtico origen del topónimo de Xeve o cómo eran las condiciones de vida hace más de 300 años. Y es que este cura, entrado ya en años, se ha bajado del púlpito para hacer un trabajo exhaustivo y metódico, como si fuera un historiador, y es, en definitiva un estudioso de la parroquia de Xeve.

Así se mostró Herminio Sande en el día de ayer cuando se le preguntó cómo surgió la idea de este libro. «O século XVII é un século moi crítico para Xeve, houbo enfrontamentos, loitas e había unha interesante realidade social», concreta Sande bajo las centenarias piedras de la iglesia consagrada a San Andrés. En cuanto a las razones para publicar sus investigaciones el parroco destaca que «non teño ánimo nengún de lucro, eu o que quería era sacar á luz este tema para que a xente tivera algunha referencia do seu pasado», recuerda. El libro no se pondrá a la venta en las librerías sino que se repartirá entre los feligreses de la parroquia, a los cuales está realmente destinado. «O que máis diferencia a historia da nosa parroquia das outras é a presencia do cura benefactor Argüelles, él era asturiano e conseguiu a supresión á redención do imposto da luctuosa», prosigue aprovechando algunos momentos para mirar su libro. Esta parroquia pontevedresa, a cinco kilometros de la capital, guarda multidud de secretos que en parte serán revelados en el libro. Uno de ellos es que no hace muchos años Xeve era Concello. Este es un tema que el parroco no aborda en su libro, para el que tiene una opinión fundada. «Tivemos Concello, pero por deixadez quitáronolo». Comida el 10 de octubre. Con motivo de la publicación de este libro está previsto que se celebre una comida conmemorativa. Tendrá lugar en frente de la propia iglesia de San Andrés y podrán acudir tanto vecinos de Xeve como de otras parroquias cercanas. El menú consta de aperitivos de primero y de una laconada de segundo plato. El precio es de 30 euros, pero está previsto que se reparta el libro durante la comida. Por otro lado, tanto el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, están invitados a la degustación que comenzará cerca de las dos de la tarde. La Diputaciónde Pontevedra ayudó a la publicación del libro con un montante total de 1.500 euros. Con este dinero, se sufragó en parte los costos de edición del libro, aunque Sande comenta que «tiven que poñer outros tantos euros para que o libro saia a luz».

Muchas páginas de la moda lleva escritas también la diseñadora gallega Purificación García. Y ahora también en el arte, con el concurso Bienal de Fotografía que lleva su nombre. Pontevedra será el día 6 la primera ciudad gallega en poder contemplar los trabajos seleccionados para la última edición de este importante certamen internacional, al que concurrieron 476 obras, después del paso de la muestra por las ciudades de Madrid, Zaragoza y Bilbao. La diseñadora estará en la inauguración de la exposición en el nuevo edificio del Museo, que incluirá 25 imágenes, entre ellas por supuesto de las ganadoras, de Javier Núñez Gasco, Álvaro Negro y Aleix Plademunt.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La historia parroquial de Xeve