El director gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra asegura que los servicios mínimos se cumplirán el 29-S
21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.José Manuel González, director gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, afirma que, en la actualidad, los recursos de que dispone su entidad están gestionados «de forma más responsable» durante unos meses, los del verano, en los que «tanto la demanda como la actividad asistencial bajan de forma notable».
-Casi 2.200 intervenciones en julio y agosto, un 4% más que el año pasado en estas fechas. Parece que no hubo problema de camas, a pesar de que los sindicatos afirmaban que se estaban cerrando más de doscientas camas. ¿Qué puede decir al respecto?
-No es cierto que se hayan cerrado doscientas camas, sí que se cierran una media mensual de 60, menos del diez porciento de las que dispone el hospital. Y este verano se han intervenido a unos doscientos pacientes más que el año anterior. Los quirófanos se han rentabilizado de una forma más eficiente. Se ha aumentado la actividad durante este verano, y hemos mantenido el mismo número de ingresos que durante otros años.
-¿En qué fase se encuentra la construcción del nuevo hospital?
-Estamos trabajando con los arquitectos en el plan funcional, y el plan sectorial, y a finales de este año tiene que estar rematado. En muy pocos días ya trabajaremos directamente con nuestros profesionales, para enseñarles las primeras ideas del plan arquitectónico del nuevo hospital de Pontevedra. Por lo tanto, esperamos que en el primer semestre del 2011 se licite el inicio de la construcción del hospital.
-¿Para cuántos años está diseñado este hospital?
-Hay que tener en cuenta que la medicina avanza de forma vertiginosa. Por ello debe ser un hospital que se pueda adaptar a los cambios del futuro. Estimamos que estará diseñado para unos cuarenta o cincuenta años
-¿Se van a paralizar las reformas del actual complejo teniendo en cuenta la construcción del nuevo hospital que está en proyecto?
-Los hospitales son entes muy vivos, donde afluye mucha gente. Nuestra responsabilidad es mantenerlos siempre en un estado óptimo y, obviamente, las obras de reforma y de mejora van a seguir haciéndose, son necesarias. Que exista un nuevo hospital dentro de cuatro o cinco años no quiere decir que no sigamos manteniendo bien los complejos de que disponemos.
-¿Cómo están las listas de espera en Montecelo y en el hospital provincial?
-Nuestros hospitales están en la línea habitual, con los mejores datos de listas de espera de Galicia. Los profesionales están haciendo un esfuerzo muy importante. La crisis nos afecta, también a los sanitarios. Pero se está manteniendo la actividad.
-¿Cómo afecta esa crisis económica en el funcionamiento del hospital?
-No va a afectar, porque uno de los pilares de nuestro gobierno es el de mantener las redes sociales. Por lo tanto, en este momento seguimos trabajando, prácticamente, en la misma dinámica existencial. Es cierto que siempre hay ajustes que hacer, y hay que aumentar la eficiencia de nuestros recursos. Pero, obviamente, la sanidad debe ser consciente de la situación en que vivimos.
-Con el otoño llega la gripe. ¿Cómo tienen previsto evitar los colapsos, típicos de estas fechas, durante este año?
-No hubo en el 2009 colapsos significativos. Hubo bastante fluidez. Este año será igual. Lo único que le pedimos a la gente, y sobre todo a los pacientes de riesgo, es que se vacunen de la gripe.
-¿Cómo se están preparándo en el hospital para afrontar la huelga general del 29 de septiembre?
-Como un día normal de convocatoria de huelga. Pero hasta última hora no sabremos exactamente cuántos trabajadores van a secundar la huelga, y cómo va a afectar al funcionamiento normal del hospital. La ciudadanía debe saber que los servicios mínimos sí estarán operativos, porque el hospital debe funcionar.