Comienza la fiesta

Elena Larriba elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA

08 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde mañana mismo y hasta el 4 de septiembre, Pontevedra se sumergirá en un verano cultural y festivo con más de doscientos espectáculos y actividades gratuitas para todas las edades y para todos los gustos. El programa de mano ya está en la calle y los 15.000 ejemplares que se van a distribuir se pueden conseguir en las sedes de Turismo (Casa da Luz, Palacete de las Mendoza y oficina de la Xunta de Gutiérrez Mellado), en establecimientos hoteleros y en el propio Concello. La concejala Anxos Riveiro lo tiene claro. Las fiestas son un revulsivo frente la crisis, una oportunidad más para dinamizar económicamente la ciudad. Y al mismo tiempo, permiten disfrutar y olvidarse un poco de esos momentos duros por los que están pasando la mayoría de las economías domésticas. Por eso, la contención del gasto se ha hecho en su justa medida. El presupuesto se ha rebajado de 1.080.000 a 950.000 euros, 130.000 euros menos.

Música clásica, coral, de banda, música tradicional gallega, rock, pop, electrónica... Interpretada por artistas consagrados y noveles. Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida, con la Festa da Diversidade, en la que participarán Bimba Bosé y David Delfín, y con el concierto debut de los grupos de Pontevedra que ensayan en el Local de Música Municipal, además de los festivales clásicos Vía Stellae y Sons no Arco. Este mes de julio estará marcado también por Memorial Ricardo Portela y por el ya consolidado el Festival Internacional de Jazz y Blues, en el que actuarán The James Carter Quintet, Madeleine Peyroux, Christian Scott y Women of Chicago Blues.

Los grandes conciertos se reservan para la semana grande de las fiestas, que se repartirán entre la plaza de España y la del Teucro. Del 7 al 15 de agosto actuarán en Pontevedra Los Suaves, El Sueño de Morfeo, Bebe, Los Secretos, Wailers, Susana Seivane, Perkuka y Nine Kovakami. Además está programado un festival de dj's y el musical Abba, basado en las canciones del mítico grupo sueco.

El cambio de escenario de los principales conciertos es una de las novedades de este año. La renovada plaza de España, con una mayor capacidad visual y una superficie también mayor, sustituirá a Ferrería para acoger los grandes espectáculos musicales. Los técnicos calculan que caben al menos dos mil personas más en la nueva plaza y se está estudiando la ubicación del escenario. Anxos Riveiro adelantó que se situará, previsiblemente, en las proximidades de las Ruinas de Santo Domingo, de espaldas a la calle Riestra.

Pero no todo es música en la programación festiva. Itineranta es un nuevo festival de espectáculos en la calle que tendrá su base en las plazas del casco viejo y se extenderá por toda la ciudad. La última semana de julio, seis compañías de teatro callejero animarán e iluminarán el centro urbano con vistosas actuaciones a base de fuegos de artificio, luz, sonido. Los aficionados al séptimo arte también podrán disfrutar en la plaza de A Pedreira del Cine na Lúa, a partir del día 13 de este mes. Los niños serán los protagonistas de Animatrón del 2 al 5 de agosto, en el parque de las Palmeras, con actuaciones circenses, cuentacuentos, obradoiros de manualidades, magia y juegos populares. Y por supuesto, la feria taurina de la Peregrina volverá a ser uno de los platos fuertes de las fiestas con cuatro corridas programadas para los días 31 de julio, 1, 7 y 8 de agosto. Ponce, El Juli, Castella, Aparicio, Talavante, Daniel Luque, El Cordobés, Rivera Ordóñez, El Fandi, Padilla, Abellán y Luis Bolívar, forman un cartel de lujo.

Para fiestas, la que tenían ayer montada en el estando de García Camba los hermanos Sainz del Río en las horas previas al partido España-Alemania. Ondearon la bandera para animar a la Roja y colocaron un cartel en el que advertían a los clientes que el establecimiento de cerraría a las 20 horas «por razones obvias». El Mundial de Fútbol es otro revulsivo frente la crisis. El Concello no montó una pantalla gigante para ver los partidos de España porque son caras y hay que contener el gasto. Anxos Riveiro animó a los pontevedreses a verlos en los bares para dinamizar la hostelería. Y entre amigos, pero alemanes, tenía previsto seguir el encuentro el eurodiputado Francisco Millán Mon desde Estrasburgo, según el mismo comentó en Radio Voz.