Duelo de monólogos

PONTEVEDRA

Manquiña promete un gran juego de humor en el espectáculo que comparte con Sergio Pazos y Javier Veiga

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llenaron en Ourense y en A Coruña. En Vigo hace días que se agotaron las entradas para la función de hoy, sábado. Y en Pontevedra, donde actuarán el domingo, apenas quedan medio centenar de localidades. El éxito de Noites de Retranca. Volume I está por tanto asegurado de la mano de tres grandes actores gallegos, Sergio Pazos, Manuel Manquilla y Javier Veiga.

El productor del espectáculo, Santiago Segret, y Manquilla dieron algunos datos más del show humorístico en clave gallega que ofrecerán en el auditorio del Centro Social Caixanova, mañana, a las 20 horas.

Los tres actores se alternarán como monologuistas en el escenario para dar viva a tres textos propios para parodiar los temas sociales más diversos. Son tres discursos diferentes sin un nexo común y con tres estilos de ejecución distintos.

Pero el espectáculo tiene la particularidad de que cada uno de los protagonistas tiene una libertad interpretativa total y puede dar lugar a todo tipo de sorpresas dependiendo de la complicidad del público, como una pieza más del engranaje. Segret, explicó al respecto que las dos actuaciones que han hecho hasta ahora han sido diferentes, tanto la de A Coruña como la de Ourense, no en lo que dicen, sino en la manera de interpretarlo. «Son actores con unos recursos tan amplios e ilimitados que en cada actuación pueden sorprendernos con algo nuevo, con un paso de baile, con una canción...».

«Es cierto -asiente Manquilla-, cuando estrenamos en Ourense yo tenía el texto bastante testado y salí con la tensión concentrada para que aquello saliera bien. En la segunda estaba un poco más relajado y en la tercera ya te atreves a experimentar con silencios y desafíos al espectador. Somos cómicos y jugamos con el humor», apostilló.

El primero en salir a escena será Sergio Pazos, después los hará Manquilla y por último, el grovense Javier Veiga, el más experto en este género interpretativo.

El monólogo de Pazos lleva por título A orixe dos galegos. El ourensano analizará el espíritu, la forma de ser y de pensar de sus paisanos en las distintas realidades sociales.

El discurso de Manuel Manquilla va sobre las tribulaciones de un tipo normal. «A mis cincuenta y seis años no voy a ponerme a explicarle a un auditorio joven y no tan joven cómo se liga o como se planea una noche romántica. De lo que hablo es de los sufrimientos de un padre con la educación de los hijos, de cómo sufre la edad del botellón y las ataduras del lenguaje de lo políticamente correcto que te impide expresar determinados pensamientos o sentimientos que podrían ser considerados como censurables».

Y el discurso de Javier Veiga, que lleva por título Tonto el que lo lea, es el más diverso a la hora de tocar todos los temas habidos y por haber, incluido el sexo, en la línea de este experto monologuista.

Los tres actores se alternan y no coinciden en el escenario. «Nosotros somos muy cuidadosos con el espectador y por su bien hemos decidido que mejor que no estemos juntos porque, aunque aparentamos nos llevamos bien, tenemos esa rivalidad de divos», bromeó Manquiña.