La coalición marinense añade Jaime Janer a la lista de cambios en el callejero alegando duplicidad de nombre


La comisión de Cultura de Marín, celebrada ayer por la mañana, fue una de las más polémicas de los últimos meses por la sorpresiva inclusión de Jaime Janer en la relación de calles que cambiarán de nombre este año. En principio, en la comisión estaba previsto que la edila de Cultura, la nacionalista Esther Crespo, despejase la incógnita de si la calle de Calvo Sotelo debería cambiar de nombre en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El PP había arrancado a la edila, hace ya varios meses, el compromiso de aclarar estas dudas a través de un informe técnico municipal, ya que Calvo Sotelo, como tal, no participó en la contienda de 1936.

La concejala explicó que finalmente el equipo de gobierno sí incluirá Calvo Sotelo en la relación de cambios del callejero, aunque el informe técnico solicitado no se ha elaborado, al inhibirse los técnicos de informar sobre el tema. «O cambio de nome da rúa Calvo Sotelo está fundamentada na súa biografía e como apoloxista de que o Exército saíse á rúa», aseveró Crespo. También indicó que el PP solo había intentado buscar «excusas» para retrasar la aplicación de la ley.

De esta forma, las transformaciones en el callejero en aplicación a la normativa estatal serán cinco. La calle Salvador Moreno, junto a la Alameda, pasará a ser Almuíña. Bastarreche se denominará Rúa da Ponte. La barriada de Salvador Moreno recuperará el topónimo Favarisas, aunque Crespo reconoce que la mayoría de los residentes preferían otro nombre, San Salvador, en memoria de las fiestas de la barriada. A la Alameda se le retirará el nombre honorífico de Primo de Rivera y Calvo Sotelo pasará a ser Concepción Arenal, atendiendo al acuerdo del Consello Municipal da Muller.

Decisión de última hora

Por su parte, Crespo incluyó también Jaime Janer en esta relación, no aplicando la Ley de la Memoria Histórica, sino aduciendo duplicidad de nombres. «Xa existe a rúa Tiro Naval Janer e para a avenida cremos que sería máis adecuado un nome coma Rosalía de Castro, que é o referente literario do país».

Para la líder del PP, la actitud de Crespo es un «escándalo». Ramallo acusó a la coalición de gobierno de repartirse los nombres de las calles de Marín como si se tratase de un pastel. La dirigente popular recordó que el BNG tuvo que ceder ante sus socios del PSOE en el rebautizo de la calle Calvo Sotelo, porque los socialistas lograron apoyos de colectivos sociales para Concepción Arenal. Sin embargo, como los nacionalistas no estaban dispuestos a perder del todo la batalla, en opinión de Ramallo, el PSOE aceptó cambiar Jaime Janer para contentarlos con el nombre de Rosalía de Castro, que no había suscitado los apoyos vecinales.

Aunque el callejero llevará ahora dos nombres de mujer, ninguna será natural o vinculada a Marín, en contra de lo que había pensado primero el gobierno local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La coalición marinense añade Jaime Janer a la lista de cambios en el callejero alegando duplicidad de nombre