«Amor único» por la música

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quienes el pasado sábado 2 se acercaron por el vestíbulo del Centro Social Caixanova ya han tenido oportunidad de escucharlo. Es el nuevo -ya el tercero- disco de los pontevedreses Sugar Mountain, uno de los grupos que tiene el mérito de agradar por igual a público y crítica. Love Unique (Amor único) ya está a la venta y es, según había avanzado el guitarrista de la banda, Yago Carreño, probablemente el álbum que ofrece «el sonido más personal» del grupo y sigue su filosofía de cantar en inglés. Desde el 2006, en que publicaron In the Raw, los Sugar Mountain no se encerraban en el estudio. Y en Semana Santa grabaron este álbum en Oporto, con una cuidada producción dirigida por Ken Coomer y Charlie Brocco (habitual colaborador de músicos como Fleetwood Mac o Georger Harrison), que han puesto el mimo en los arreglos de los diez temas que componen un disco «más variado». Carreño explicó que la fórmula de Sugar Mountain sigue siendo en esencia el rock, «con baladas, canciones más guitarreras y otras más acústicas». Entre ellas figura una versión, la del tema Really wanted you, del músico británico de los años setenta Emitt Rhodes.

La banda ya ha iniciado los conciertos de presentación de Love Unique, en el que ha colaborado su nuevo batería, Iván Trigo, que se suma a la formación encabezada por el cantante Javier Ruano, el teclista Isaac Campos, el bajista Rubén Álvarez y el guitarrista Yago Carreño. También contaron en el disco con la colaboración del batería Néstor Busquets en dos temas. En febrero iniciarán una serie de actuaciones por Galicia (hay fechas para Vigo y A Coruña), para viajar después a lo largo del año a salas de Madrid o Barcelona. «Este año estaremos tocando para dar a conocer el disco», añade Carreño.

Del grupo pontevedrés más asentado a uno que está dando sus primeros pasos, aunque sus componentes acumulen ya experiencia en la música. Se trata de Marvel, la nueva aventura musical de Antón Cruces y Rodrigo Conde, ex Cuatro de Abril, a los que se unen Enrique Sarandeses y Álex Pazos. Ellos dicen que el grupo «pertenece a esa nueva clase de familias modernas que hoy día crea tantos debates». Pop y rock en castellano que de momento solo se pueden escuchar en vivo. Desde febrero han realizado más de treinta conciertos en formato acústico y eléctrico, y están a las puertas de iniciar la grabación de su primer disco, que esperan editar en febrero de 2010 y ha producido Jose Bonham. Los primeros temas del álbum los presentaron en el concierto que ofrecieron el pasado mes de diciembre en la Sala Karma. En sus actuaciones se prodigan además de con temas propios con versiones de grupos que les sirven de referencia. «Love of Lesbian o Piratas pueden ser algunos de ellos, pero en acústico podemos tocar desde los Beatles a Antonio Vega, sin ningún tipo de compromiso», dicen los Marvel.