El fin del verano trae el rito de la fertilidad y la Feira da Cebola

La Voz

PONTEVEDRA

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Falta alguna noche mágica antes de que el regreso al trabajo anuncie la llegada del ya tradicional estrés postvacacional. Y la época estival es además un momento propicio para las mujeres que buscan quedarse embarazadas al formar parte de un rito que mezcla el culto religioso con creencias populares paganas.

Uno de los mitos gallegos más extendidos por el territorio es la magia que se esconde en las olas de la playa de A Lanzada. Unas olas, dicen, que aumenta la fertilidad. Son muchas las mujeres que en la noche del sábado acudirán a A Lanzada para darse un chapuzón, con el requisito previo de saltar las nueve olas antes de la salida del sol en busca de la descendencia que, por uno u otro motivo, todavía no les llegó. Es una manera en la que el mar abre las puertas de la fertilidad a quien llama a ella en la «luna de agosto». Pero el ritual de las nueve olas característico del último sábado de cada mes de agosto es solo una parte de la jornada festiva que comenzará a primera hora de la mañana con música, juegos y pasacalles.

La romería de A Lanzada de los días 29 y 30 de agosto se celebra paralela a las fiestas de Los Dolores y San Roque en la parroquia de Dorrón.

Milla urbana

El 30 de agosto es el día elegido este año para la celebración de la décima edición de la Milla Urbana de Sanxenxo-Paseo de Silgar. La inscripción se realizará a partir de las 9.30 horas en la Rosa de los Ventos.

Días antes de una de los eventos más esperados del verano, la Feira da Cebola con la entrega de sus galardones, el arenal de bandera azul acogerá el martes 1 de septiembre el certamen de los juegos tradicionales. Y el día 2, también en Silgar y en el recinto portuario se celebrará el Día del Niño, con gymkana de juegos y fiesta de la espuma.

Y aunque muchos turistas abandonan ya el barco, el 4 de septiembre se festeja Santa Rosalía, cita caracterizada por el desarrollo de la Fiera da Cebola y la entrega de las tradicionales Cebolas de Ouro. La celebración incluye un concierto de la banda de música del Ayuntamiento, procesión nocturna y una verbena popular.

Los puestos de la feria abrirán a las 10 horas, pero a las 12.30 se llevará a cabo el acto de entrega de las Cebolas de Ouro, que este año van a parar s las manos del Moto Club Amigos de Sanxenxo y la periodista especializada en viajes Esther Eiros por sus menciones sobre el municipio en algunos de sus reportajes.