Un parque fluvial por completar

PONTEVEDRA

La recuperación del tramo urbano del río tiene posibilidades de ser ampliada con el nuevo PXOM, destapando parte de su cauce y sumando espacios de ribera edificados

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales del verano del 2007 los pontevedreses volvieron a mirar al río de los Gafos. Pero el proyecto, ejecutado con más de diez años de retraso por la Consellería de Medio Ambiente, quedó incompleto. Sus aguas siguen padeciendo graves problemas de saneamiento por vertidos incontrolados, como se ha comprabado esta misma semana, que urge resolver. Además de otras actuaciones pendientes, como la vieja idea de destapar el cauce en la zona de Campolongo, por donde discurre canalizado.

Ese tramo fue tapado en los años sesenta cuando se construyó el polígono de viviendas de Campolongo y su descanalización es una vieja aspiración de la ciudad y de los sucesivos gobierno municipales, que nunca llegaron a abordarla.

Antes de iniciarse el proyecto de recuperación del río desde Vilaboa hasta su desembocadura en As Corbaceiras, las administraciones local y autonómica estaban de acuerdo en destaparlo desde Alcalde Hevia hasta el puente de A Tablada. Sin embargo quedó excluido del plan de recuperación de la Xunta para su ejecución posterior por el Ayuntamiento.

El Concello llegó a tener un boceto de descanalización en esa zona de Campolongo y parque de la Constitución. La intervención supondría una reforma de todo el entorno de los jardines y el paseo peatonal de Valle Inclán que cubre el Gafos. Básicamente se trataría de destapar y ensanchar el cauce para crear un pequeño lago o estanque allí donde fuera más fácil y las ocupaciones urbanísticas lo permitieran.

La asociación de vecinos de Campolongo y el colectivo Vaipolorío -guardián del Gafos y que hoy empieza su novena campaña de limpieza del cauce- tambien estuvieron de acuerdo en esa idea de continuar su recuperación a su paso por este barrio, tras inaugurase el parque fluvial. Y el alcalde Fernández Lores se mostró en más de una ocasión dispuesto a estudiarlo y abordarlo, al coincidir con el modelo de ciudad que persigue el gobierno local, siempre centrado en el medio ambiente y en la recuperación del patrimonio natural.

Limitaciones

La realidad es que la ejecución del parque lineal del Gafos en su tramo urbano se vio limitada por edificaciones e infraestructuras que en las cuatro o cinco últimas décadas dejaron el río encojonado, destruyendo buena parte de sus márgenes.

La recuperación de la amplitud de esas márgenes sería posible si salieran adelante determinadas actuaciones urbanísticas que el Concello llegó a plantear a la Xunta y que atañen a los terrenos que hoy ocupan, por ejemplo, el Centro de Menores Avelino Montero y la Delegación de Sanidade. Aunque el futuro de esos edificios e instalaciones aún es incierto, el gobierno local barajó la posible recalificación de esos solares para otros usos asistenciales y equipamientos e incluso residenciales, dejando amplios espacios libres y nuevas zonas verdes susceptibles de incorporarse al parque lineal de los Gafos para completar la obra ya ejecutada.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) puede ser aún más ambicioso. En su avance ya apostaba por este río como uno de las esperanzas verdes de la ciudad, después de haber sido sucesivamente «ocultado, degradado, sepultado, entubado, esquecido, destruidas as súas marxes, edificado abafadamente o seu contorno».

En el documento incial, el equipo redactor también propuso dar continuidad a las actuaciones realizadas. Y planteó medidas más impactantes para recuperar riberas. En este caso irían asociadas a sendas propuestas de traslado de la estación de autobuses y a la construcción de una futura estación intermodal con la llegada de la alta velocidad.

Recuperar como parque

La desaparición de la estación de autobuses de su actual ubicación permitiría recuperar ese solar como área de esparcimiento a modo de otro gran parque urbano en torno al propio Gafos. Los redactores del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal destacan que esta actuación proporcionaría «unhas calidades paisaxísticas e urbanas excepcionales». Otra de las ideas apuntadas en el avance del nuevo PXOM se refiere a la eliminación de los rellenos de las infraestructuras viarias que atraviesan el lecho del río al sur de la actual estación del ferrocarril: tanto el relleno de la propia vía del tren como el de la carretera PO-243. En ambos casos se poponen pasos en viaducto.

Antiguo Vergel

En lo que se refiere al trazado urbano del Gafos, el documento urbanístico pretende «dignificar» su tramo final y su desembocadura «recuperando a conexión entre o río e o gran espazo libre de Alameda- As Palmeira, segundo unha proposta asociada a recuperación como espazo libre do antigo Verxel, onde agora se empraza o Instituto Sánchez Cantón». Algo que a voz de pronto parece una quimera.

El parque lineal de los Gafos ya rehabilitado tiene una longitus de 6,5 kilómetros aproximadamente, de los cuales 4,5 corresponden al tramo menos urbano, desde la estación de autobuses de la ciudad hasta Vilaboa. En esa zona la actuación fue más blanda, de limpieza del cauce y márgenes y de acondicionamiento de caminos.

La actuación realizada en pleno casco urbano va desde la misma estación de autobuses hasta la calle Alcalde Hevia y desde la calle Rosalía de Castro (antes Salvador Moreno) hasta la desembocadura en As Corbaceiras, quedando en medio el tramo canalizado y otro inaccesible entre general Rubín y A Tablada.