La presencia de observadores internacionales en los comicios pendiente de la Junta Electoral
PONTEVEDRA
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra está pendiente de que la Junta Electoral autorice la presencia de observadores internacionales este domingo en Pontevedra. Y es que la capital provincial será una de las tres ciudades españolas donde, por primera vez en Europa, se realice un recuento electrónico de los votos que se emitan con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo.
Las previsiones apuntan en la dirección de que estos observadores pertenecerán tanto a organismos oficiales públicos, como a empresas privadas. De este modo, comprobarán in situ la fiabilidad de un sistema que busca agilizar todas las gestiones de los distintos colegios electorales para en un futuro estudiar la implantación del escrutinio electrónico en sus países de origen.
Esta innovación fue ayer presentada por el subdelegado del Gobierno al alcalde de Pontevedra, a los distintos partidos políticos, a la Universidad de Vigo y a los senadores y diputados de la provincia. Delfín Fernández dedicó sus primeras palabras a Miguel Anxo Fernández Lores, de quien reconoció «la colaboración activa, la colaboración eficaz del Ayuntamiento para llevar a cabo esta experiencia pionera».
De este modo, las 105 mesas que conforman los 43 colegios electorales del Concello de Pontevedra dispondrán de un ordenador portátil con un lector óptico acoplado para leer los códigos de barras que llevarán todos los votos. «Para nosotros ha sido un desafío», reseñó el subdelegado, quien precisó que antes de las ocho de la mañana de este domingo todos los equipos estarán operativos.
Cursos de formación
En aras de la prevención y para evitar incidencias se prevé que representantes de la Administración «sean asesores e, incluso, operadores informáticos» de los integrantes de las mesas electorales para que todo salga bien. En este sentido, se están desarrollando cursos específicos para que estas personas estén capacitadas para solventar posibles incidencias en los colegios administrados electrónicamente, nombre por que, a partir de ahora, se van a conocer a las mesas electorales.