La Orquesta Filarmónica de Moscú actúa en Caixanova

La Voz

PONTEVEDRA

La Orquesta Filarmónica de Moscú actúa esta noche en el Centro Social Caixanova, a las 21 horas, dentro de la programación cultural de la citada entidad. Las entradas cuestan 24 euros la butaca, y 21 en anfiteatro.

Considerada por la crítica como «orquesta única» y situada al nivel artístico de la Filarmónica de Chicago, Cleveland, Ámsterdam o Berlín, la formación acude a Pontevedra con la presencia de la violinista Cristina Anghelescu y bajo la dirección del maestro Yuri Botnari.

En el programa que ofrecerá esta noche se incluyen dos piezas de músicos rusos como la obertura de El Príncipe Igor, de Borodin, y la suite Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Además, completa el programa el Concierto para violín y orquesta en mi menor, opus 64, de Mendelssohn.

A la Filarmónica de Moscú se la recuerda en particular por una interpretación memorable del Réquiem de Verdi, en el famoso Festival de la Arena de Verona, con L. Maazel como director, y la participación de grandes cantantes, como Pavarotti, Pishka, Zajc y Stone.

Giras por todo el mundo

Cuenta en su haber con más de trescientos discos, muchos de ellos distinguidos con importantes premios internacionales. La orquesta fue dirigida por prestigiosos directores, como L. Maazel, Stravinsky, K. Penderecki y Zubin Metha, entre otros, y ha colaborado con solistas internacionales de la talla de I. Stern, Yehudi Menuhin, M. Pollini, o Rostropovich, entre otros muchos.

Además, actuó en las salas de conciertos más importantes del mundo, como el Carnegie Hall y el Every Fisher Hall en Nueva York, el Royal Albert Hall en Londres, el Musikferein y la Ópera de Viena, el Herbert von Karajan Festival Hall en Salzburgo y el Concertgebouw de Ámsterdam, cosechando grandes éxitos y triunfando en los numerosos países en los que se ha dejado escuchar.

En cuanto al director que hoy llevará la batuta del concierto, Yuri Botnari, en el año 2003 realizó su primera gira con la Orquesta Filarmónica de Moscú, con la que sigue cosechando grandes éxitos. Miembro de la League of American Orchestra desde 2001, en el año 2005 recibió la medalla de oro a la dirección sinfónica que otorga el American Biographical Institute y fue elegido como «Great Mind» del siglo XXI.