El Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra ofrece desde ayer toda la cartografía de la provincia y fondos gallegos y nacionales para la consulta pública de forma totalmente gratuita. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el Director General del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno, inauguraron ayer el centro que, según explicó ?Louzán llevará el nombre de Domingo Fontán en homenaje al geógrafo de Portas, creador del primero mapa moderno de Galicia.
El centro, que también se conocerá como La Casa del Mapa, aspira a ser punto de información y distribución de la cartografía realizada por todas las Administraciones públicas en general, pero con un detalle específico en la provincia de Pontevedra. ?En este sentido, el presidente de la Diputación comentó la necesidad de disponer del material cartográfico editado por el Instituto Geográfico Nacional y demás organismos públicos del Estado para su incorporación al fondo de la Cartoteca.
Esta dividirá su trabajo en cuatro áreas distintas: conservación, reproducción, catalogación y difusión, pero también ofrecerá otros servicios, como recursos cartográficos accesibles a través de Internet. Así, en el centro inaugurado ayer se podrán tramitar compras de mapas, donaciones o el legado de material cartográfico, entre otras posibilidades.
Fondos a la venta
El material cartográfico del propio fondo de la Cartoteca estará a disposición para su utilización con fines de consulta e investigación. Además de por todos los ciudadanos, también por parte de los servicios de la propia institución provincial, así como cada uno de los sesenta y dos ayuntamientos que conforman la provincia.
Para ello se dispone de fondos de cartografía digital y temática, fotografías aéreas e imágenes de satélite, ortoimágenes, mapas y atlas históricos o libros de rutas turísticas y de excursiones, procedentes de los distintos organismos editores de la Administración General del Estado.
En la Casa del Mapa se cuenta ya con fondos del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Hidrográfico de la Marina, Servicio Geográfico del Ejército, Instituto Geológico y Minero, entre otros. Todos los fondos editados pueden ser además adquiridos a través de la Casa del Mapa.
«A partir de hoxe A Casa do Mapa será o centro de documentación, información xeográfica e distribución dos servizos xeográficos da provincia y de todos aqueles organismos que producen ou editan produtos cartográficos de Galicia e Pontevedra», aseguró Rafael Louzán.
Durante la visita al centro, tanto?Louzán y Sereno invitaron a todos los ciudadanos de la provincia a acercarse a las instalaciones del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, en la calle Padre Amoedo, para comprobar la riqueza de los fondos documentales.
Sereno insistió asimismo en las posibilidades de Internet para adentrarse en el mundo de la cartografía y comprobar su utilidad en la vida diaria.