Un nivel de aprendizaje de película

M. C.

PONTEVEDRA

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tienen entre seis y nueve años y ya pueden decir que han rodado un corto en inglés. A bloodless angel fue la breve y divertida película que los alumnos de 1º y 3º de Primaria del CEIP Carballedo rodaron para celebrar la fiesta de Halloween. Una historia terrorífica, ambientada en el mismo colegio, donde hay una auténtica masacre de niños y profesores y donde los pequeños demuestran sus habilidades en el idioma además de su talento interpretativo.

No en vano, los de 3º llevan desde los seis años practicando diversas asignaturas en inglés, impartidas durante los tres cursos por el mismo profesor. Este año aprenden en la lengua de Shakespeare Matemáticas y Coñecemento do Medio, además de, por supuesto, el Inglés. «Suman, restan, dividen e se saben a táboa de multiplicar en inglés -comenta su tutor-. Saben os ósos, os músculos, a clasificación dos animais... Trátase de ensinar o mundo en inglés, que o idioma non sexa un obxectivo, senón un medio».

Reconoce que comprenden el idioma mejor que lo hablan, «pero son capaces de explicar algunhas cousas, aínda que non sexa nun inglés correcto». Comprendieron, por ejemplo, algunas nociones del famoso discurso del I have a dream, de Martin Luther King, que este profesor les puso un día en clase. Su libro de inglés es del de cuarto, no el de tercero, y para el año su profesor baraja que utilicen el de sexto, «dependiendo de la editorial». Se ve además que están al día, porque tienen colgada en la pared del aula la referencia al cómic de Spiderman en la que aparece el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama.

Encantados

Los once alumnos responden con un sonoro «sí» cuando se les pregunta si les gusta dar la clase de esta forma. Y demuestran su habilidad con un «Hello!» o un «what time is it?» de exquisita pronunciación.

En este curso los de 1º están iniciándose en las Secciones Bilingües en la asignatura de Música. Su docente, Claudio Vidal, reconoce que al tratarse de solo una hora semanal los resultados no pueden ser los mismos. «Tampoco puedes volcarte, porque hay que centrarse en los objetivos de la materia», señala. Pero trabajan, por ejemplo, traduciendo canciones, «siempre sencillitas».

Hay algo que echan en falta estos dos profesores que trabajan en Carballedo. De un lado, que más docentes se impliquen en el programa. Pero sobre todo hay una demanda. Y es que la línea ADSL llegue al centro, lo que les facilitaría mucho más su labor. Además de permitirles dejar de hacer, por ejemplo, las matrículas a mano.