Meter en cintura la barriga

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La buena marcha física y también en la liga inglesa del spanish Liverpool de Rafa Benítez y Fernando Torres tiene muchas claves. Y puede que una de ellas sean los ejercicios que prepara el fisioterapeuta del equipo, Víctor Salinas, quien a su vez es marido de Sofía Sánchez, una de las pioneras en nuestro país del método Reprocessing soft fitness, que este fin de semana conocen en Sanxenxo profesionales de la actividad física de España y Portugal. Sánchez imparte el curso sobre estos ejercicios -que aseguran que están desplazando al Pilates entre las celebrities- junto a Piti Pinsach, licenciado en INEF y que cuenta con un diploma en estudios avanzados de Anatomía Morfológica por la Universidad de Santiago, quien destaca que, por ejemplo, ninguno de los jugadores de los Reds tiene una de las lesiones más comunes entre los futbolistas, la pubalgia. Todo gracias a estos ejercicios, que están basados en la gimnasia -sobre todo abdominales- hipopresiva, «y que además mejoran el rendimiento».

Y es que, además de lo que se puede sufrir haciéndolos, los tradicionales abdominales no son tan buenos para la salud como se pensaba, según Pinsach. Asegura que en el caso de la mujer muchos estudios han comprobado su relación con problemas de incontinencia urinaria, disfunciones sexuales. descolgamientos de órganos internos como el útero o incluso -sorprendemente- el aumento del perímetro de la cintura, lo contrario de lo que se busca. «Si uno se tumba en el suelo y hace uno de los típicos abdominales, poniendo una mano en la barriga y otra en la cabeza, verá que cuando levanta la cabeza, la barriga va para fuera -explica-. A medida que vayas haciendo esto, la barriga se irá yendo más para afuera. Y para una mujer, esta es una zona que se puede herniar. Estos abdominales producen una disminución del suelo pélvico que luego provoca otros problemas». Añade que se realizó un estudio entre 184 mujeres de 18 a 35 años que no habían tenido partos, la mayoría profesionales de aerobic y fitness, «y más de la mitad de estas jóvenes tenían un prolapso de vejiga, una caída de este órgano, y el 33% decían tener incontinencia urinaria, mientras que las mujeres de la misma edad que no hacían ejercicio solo un 3% tenían este problema». A partir de ahí, su método, ideado por el médico belga Marcel Caufriez, intenta «reprocesar» el fitness tradicional tal y como lo conocemos hoy en los gimnasios. Los abdominales hipopresivos se basan en la aspiración, en «la succión diafragmática». «El diafragama es como un desatascador -añade-. Está en el tórax y cuando se relaja, hace subir todo lo que está dentro del abdomen, todos los órganos internos de los que hablamos antes».

No obstante, antes de empezar a realizar estos ejercicios, este profesional afirma que hay que hacer un estudio previo de cada individuo y diseñarle ejercicios específicos. Critica también la actual forma de realizar los tradicionales abdominales: «Tienen a las personas en el suelo como perros, ahí tumbados. «Los nuestros se hacen boca abajo en general y también en cuadropedia, con lo que no son difíciles y parten del sentido común», apunta. Dicen además que todos estos ejercicios están también detrás de las milagrosas recuperaciones post parto de muchas famosas y rehabilitaciones de deportistas, aunque Pinsach evita dar nombres. «Yo estaba harto de escuchar a médicos y fisioterapeutas decir que lo que estábamos enseñando nosotros eran barbaridades», indica. Por su parte, Sánchez espera que con iniciativas como este curso el Reprocessing soft fitness pueda llegar pronto a los gimnasios españoles -hasta ahora es cosa de los entrenadores personales-, «pero en Europa es algo que ya se practica desde hace años».