El número de partos aumentó un 7% en el Hospital do Salnés

PONTEVEDRA

02 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Había expectación ayer por saber quién sería el primer niño del año nacido en el Hospital do Salnés. Sin embargo, rompiendo una tendencia que ya se había convertido en tradición en los últimos años, ninguna mujer dio a luz con la llegada del 2009; al menos no lo había hecho a media tarde.

Ese dato, que no pasa de ser un capricho de las estadísticas, no implica que haya bajado el número de alumbramientos en una de las comarcas más fructíferas de Galicia. Todo lo contrario; según los datos aportados por el centro sanitario, los nacimientos a lo largo del 2008 aumentaron un 7% con respecto al año anterior; si el 2007 se cerró con 589 partos, a finales del año que se acaba de despedir - con fehca del 29 de diciembre- habían nacido 630 bebés en las dependencias del centro de Ande, con lo que se mantiene la tendencia al alza que se registra desde la apertura del centro sanitario, hace ahora ocho años.

De forma inversa al crecimiento de los partos, fueron bajando el número de episiotomías realizadas, ya que solo se practicaron en el 23% de los partos normales; y cada vez son más las mujeres que optan por métodos analgésicos alternativos a la epidural. Un 12% decidieron hacer uso de la bañera en la fase de dilatación y, según indica el centro sanitario, «algunhas non puideron facer uso deste servizo por estar ocupado por outra muller». Además, 46 de las parturientas que en el 2008 dieron a luz en el hospital lo hicieron en la silla de parto vertical, mientras que otras 93 prefirieron hacerlo acostadas en la cama, y 46 optaron por dar a luz de lado en lugar de hacerlo en la postura tradicional. La tasa de lactancia materna había alcanzado en noviembre un porcentaje del 77%, cumpliéndose así los objetivos marcados por el hospital.

Con la ampliación del centro, las parturientas dispondrán de pequeños apartamentos «onde se poderán sentir como se estivesen na súa casa», indican fuentas hospitalarias.