Pontevedra trata de aunar las alegaciones de doce concellos a las pautas de la Xunta en ordenación

PONTEVEDRA

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El tiempo se acaba y el Ayuntamiento de Pontevedra busca una acción coordinada. El período de alegaciones a las Directrices de Ordenación de la Xunta expira el día 17 de noviembre y antes, mañana mismo, en el Concello de Pontevedra se producirá una reunión a la que están convocados los regidores de Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Soutomaior, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, A Lama, con Fernández Lores como anfitrión, para estudiar estrategias conjuntas frente al documento.

Las Directrices de Ordenación de la Xunta condicionarán, una vez aprobadas, todos los planes generales en tramitación actualmente, así como otros instrumentos de vertebración territorial. Es el caso del transporte metropolitano. La Xunta contempla dos áreas de transporte diferenciadas para Vigo y Pontevedra, cuando desde la capital se aboga por una sola, en consonancia con la idea de incluir ambas urbes dentro de una única área metropolitana.

A la cita han sido convocados los regidores de Cotobade, Campo Lameiro y A Lama, los tres municipios que se quedan ahora fuera de la futura estructura supramunicipal de las Rías Baixas, por lo que mañana se buscará también hacer una alegación conjunta de los doce ayuntamientos convocados y lograr la inclusión de estos tres municipios.

En el área de Pontevedra solo hay un espacio natural protegido propuesto dentro de las directrices: la isla de Tambo. En la reunión se estudiará la posibilidad de sumar otros enclaves. Desde la capital se aboga además por caminar hacia una integración urbana entre Pontevedra y Marín con la vista puesta en la salida de Ence de la ría. El documento de la Xunta contempla la articulación metropolitana en torno a dos figuras: el agregado urbano litoral y la ciudad jardín. En ambas márgenes de la ría se especifica la primera figura para dar solución de continuidad a las franjas comprendidas entre Marín y Bueu y Poio y Sanxenxo. Pontevedra pretende que la misma figura se aplique al territorio entre la capital y Marín.

El grupo de trabajo de los alcaldes persigue ganar peso en la toma de decisiones supramunicipales. Aunque se califica de anecdótico desde el Concello, Pontevedra presentará una alegación para que se la tenga en cuenta como candidata a ser la capital de la eurorregión.