Repsol estudia con los taxistas la colocación de un surtidor de gas licuado en la ciudad

N. D. A.

PONTEVEDRA

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La patronal de taxis de Pontevedra estudia junto con Repsol la instalación de una estación de gas licuado (GLP) en la ciudad, como ya existe en Vigo. Este combustible no solo contamina un 90% menos que un motor de gasolina sino que supondría un ahorro de hasta cien euros al mes. Y es que el litro de gas licuado se vende a 0,64 euros mientras, el diésel está en la actualidad a 1,13 euros. «Además reduciría en un 50% la contaminación a acústica», explica un representante de la patronal en Vigo.

Los coches que quieran optar a este combustible más ecológico tendrán que convertir su depósito de gasolina en uno de gas. Fuentes de la petrolera señalaron que durante el primer año ofrecen la conversión gratuita de un motor a otro que costaría al particular entre 500 y 700 euros.

Desde que se instaló en Vigo el surtidor de gas licuado, ya son una veintena los taxistas que han optado por el nuevo sistema y «tres más están en el taller dispuestos a cambiar la gasolina por el nuevo combustible», según un portavoz del colectivo. Aunque todavía no existe una fecha exacta en la que podría ponerse en marcha este sistema, el compromiso tiene como fecha de arranque finales del 2008 o principios del 2009.

Híbridos

La patronal de taxistas, que aglutina a 90 conductores en la ciudad del Lérez, está apostando por un consumo ecológico, a pesar de que hasta ahora solo ha cuajado entre dos taxistas que compraron optaron por coches híbridos -mezcla de motor eléctrico y de gasolina-. A poca velocidad es el motor eléctrico el que funciona y por encima de los 80 kilómetros hora salta el de gasolina, mientras el otro se carga solo.

Manuel Armada, uno de los conductores de este tipo de vehículos asegura que el gasto mensual se reduce casi a la mitad. La Xunta y el Igape ofrecen además subvenciones del 15% en la compra de estos vehículos o que de los que circulan con gas licuado. «Además de las mejoras en el consumo, las rebajas fiscales son los otros atractivos de este tipo de vehículos», señaló.

En un mes, un taxi convencional consume un depósito de combustible cada tres días, lo que se traduce en cerca de 500 euros mensuales. Algunos taxistas de la provincia explican que los coches ecológicos podrían hacer ahorrar al taxista hasta 200 euros al mes.

El presidente de la Asociación de Autopatronos de Pontevedra, José Crespo, señala que las conversaciones con Repsol se encaminan a crear un punto en Pontevedra y más tarde seguir extendiendo las estaciones de GLP en los principales municipios de la provincia.