Medio Ambiente insta al Concello a seguir el plan de los dos embalses

La Voz

PONTEVEDRA

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero fue Augas de Galicia -un organismo autónomo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- quien apostó por la presa de Dorna. Después, lo hizo de forma indirecta la propia Consellería de Medio Ambiente en el documento de evaluación estratégica que permite al Concello de Pontevedra iniciar la redacción del plan de ordenación. En total, dos pronunciamientos a favor de Dorna en lo que va de mes.

Este último documento obliga a afrontar el estudio de las afecciones del plan sobre el ciclo hídrico en todas sus fases y procesos, «dende o mantemento dos caudais ecolóxicos ate a recarga do sistema para garantir estes caudais, pasando pola satisfacción adecuada das necesidades de abastecemento e saneamento da poboación e as actividades económicas».

Medio Ambiente aclara que deberán conjugarse las necesidades del servicio de aguas con el mantenimiento «estrito» de la dinámica de funcionamiento del ciclo hídrico, fundamentalmente en el curso medio del Lérez -incluido en la red Natura- y en los humedales y sistemas naturales asociados.

Varios municipios

El documento recuerda que, además de Pontevedra, también se abastecen del Lérez los municipios de Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu, que generan elevadas demandas en períodos vacacionales. En lo tocante al abastecimiento urbano, dice que el plan de ordenación «atenderase ao disposto nas liñas de actuación recomendadas no Plan Hidrolóxico de Galicia Costa, que identifica e individualiza o sistema de explotación de alta concentración de poboación do río Lérez-ría de Pontevedra».

El citado plan recomendaba construir no solo la presa de Dorna -mixta para abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico- sino también la habilitación de otra aguas abajo en Illa do Pexo (Insua de O Pego en algunas cartas), una zona limítrofe entre Pontevedra, Campo Lameiro y Cotobade.