Casi tres mil escolares participaron ayer en la 27 edición del maratón escolar que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1981, organizado por el IES A Xunqueira, que ahora dirige Rafael Núñez Portela. A pesar de que algún centro, como el vecino IES A Xunqueira 1, decidió no participar este año en protesta del departamento de Educación Física por el decreto que prepara la Xunta en el que se prevé una reducción de las clases de gimnasia, la convocatoria fue un éxito total, según señalaron los organizadores.
Entre los centros participantes, además del instituto organizador, el IES A Xunqueira, estuvieron el IES Francisco Asorey de Cambados, Sagrado Corazón de Placeres, Sagrado Corazón de Pontevedra, IES de Poio, IES Xunqueira II, Manuel Vidal Portela, Amor Ruibal de Barro, Las Calasancias, CEP A Xunqueira II, Mestre Landín, IES Sánchez Cantón, IES Salvador Moreno de Marín y el instituto de Mosteiro, entre otros. Los participantes de educación Primaria recorrieron un circuito por la zona de A Xunqueira, desde la rúa Alexandre Bóveda hasta la meta en el IES organizador, pasando por la avenida de Buenos Aires y el parque de la Familia, mientras que los de Secundaria pasaron también por el centro urbano, con el consiguiente atasco de tráfico. El recorrido estuvo en todo momento controlado por un centenar de alumnos, además de efectivos de la Policía Local y Cruz Roja.
Los ganadores fueron, en la categoría de secundaria hombres, Jaime Sobrado González, del IES de Poio, seguido de Javier Besada Vázquez, del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra y Santiago Alonso Sousa, del mismo colegio, mientras que en mujeres, las tres primeras clasificadas fueron Carla Santiago do Rosario, del IES Mestre Landín; Beatriz Varela Buceta, del IES A Xunqueira II y Sonia Sobral Redondo, del IES Sánchez Cantón. En cuanto a Primaria, Miguel Cortizo Otero, del CEP A Xunqueira II y Ricardo Cores Castrelos, del CEIP Amor Ruibal de Barro, en hombres, y Sarai Veiga Álvarez y Débora Pato Sabarís, ambas del colegio pontevedrés Manuel Vidal Portela, se proclamaron vencedores. Al finalizar este maratón festivo, la dirección del centro acompañada por un representante del Anpa y de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baxas, entregaron los trofeos y premios, donados por diversas casas comerciales y organismos oficiales, como un centenar de trofeos, otras tantas medallas y unas 2.000 camisetas.
Ahora, el relevo de esta maratón lo toma el Colexio Abrente, de Adigna, Sanxenxo, que mañana, viernes, llevará a cabo la que será 15 edición de la carrera escolar do Salnés, que se desarrollará bajo el lema En galego gañamos tod@s. Se trata de una actividad que tiene un doble objetivo, uno lúdico deportivo y otro de carácter cultural con el fin de promocionar la lengua y literatura gallega. La carrerá está abierta a todas las personas que lo deseen, a partir de los 6 años.