A Casa do Coto echa el cierre

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

27 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 14 de marzo -salvo milagro que lo remedie- el local de Tomeza A Casa do Coto echará el cierre después de nueve años amenizando los fines de semana con buenas tapas, música y arte. Ese día, los grupos de gaiteiros que habitualmente han tocado en el establecimiento a lo largo de todo este tiempo serán los encargados de dar la despedida melódica al local, dentro de la gran fiesta que ellos mismos preparan para esa jornada. Vicente Fernández, uno de los socios de A Casa do Coto, junto a sus hermanos Begoña y Víctor Manuel, asegura que con este cierrre «se acaba un ciclo». «Por una parte no es sostenible económicamente hablando -explicó-. Ahora mismo la hostelería está pasando por un mal momento y nosotros también. Por otra parte, es un negocio que requiere mucha dedicación, ilusión y entusiasmo. Quien tiene un negocio de este tipo lo hace por otros factores, por organizar todos esos conciertos y exposiciones, y ahora no tengo tiempo para eso por mi labor profesional. Esto deja de ser sostenible desde el momento que no puedo dedicarle todo el tiempo que necesita. Y es mejor retirarse a tiempo y no esperar a pasar un desgaste. Se acabó, vaya, esta etapa».

Pues de esta etapa de nueve años, que se cumplían precisamente este 14 de marzo, existe un amplio resumen en la página web de A Casa do Coto, donde figuran todos los conciertos y exposiciones celebrados durante este tiempo, con especial predominancia de la música folk, así como de las distintas fiestas tradicionales en el local, como la Noite de Bruxas en la jornada del Samaín o las tradicionales jornadas dedicadas a la micología. El pasado viernes, durante el concierto de los santiagueses Ophiusa, Vicente Fernández comunicó a sus clientes habituales el próximo cierre del local, que de momento es definitivo. «Está previsto cerrar, aunque no se descarta nada, porque nunca se pueden hacer afirmaciones completas -comenta el propietario-. Lo cierto es que me produce una cierta preocupación el que pueda caer en unas manos que lo puedan llevar peor. Aunque es muy probable que pueda caer en otras que lo hagan mejor. Pero estos nueve años por encima de todo fueron de mucha ilusión y no sé qué tal llevaría eso de que lo llevase otro...». Seguro que la fiesta de despedida estará a la altura de lo que merece el local.

A Casa do Coto es historia, y la sala Karma sigue haciendo la suya. Este próximo mes de marzo, la sala pontevedresa organizará diversas actividades para celebrar el segundo aniversario de su nueva andadura, en la que se ha convertido en el principal local con programación musical estable los fines de semana en Pontevedra. Las sesiones de música electrónica y djs serán uno de los principales atractivos durante este mes de marzo, en el que también están previstas las actuaciones de grupos como De la Hoja (este mismo sábado), Holywaker (el día 28) o Facto Delafé y las Flores Azules (día 29).

Y para éxitos musicales, el del grupo Nueve8seis, que ha sido uno de los más votados por los internautas entre las más de quinientas candidaturas para el Festival de Eurovisión. Concretamente, los pontevedreses situaron su canción Quiero en el número 42 de la lista, con nada menos que 8.013 votos. Aunque por este sistema solo se clasificaron cinco candidatos, a Nueve8seis -igual que al resto de aspirantes de la comarca- le queda todavía la opción de ser uno de los cinco votados por el jurado, que dará a conocer su fallo mañana a las 12 horas. Después de ellos, se situaron en el puesto 289 los marinenses Desayuno especial, que recibieron 393 votos, mientras que las Añoranzas de Mary fueron respaldadas con 180 votos, que le situaron en el puesto 361. Por su parte, los Austria ocuparon el puesto 419, con 80 votos para su tema Estrellas. A ver qué opina el jurado...