Llegó de Oriente y es la flor de la elegancia, las Rías Baixas y, para la Asociación Amigos del Camino Portugués, también la flor de esta ruta de peregrinación a Santiago. «El Camino entre Oporto y Compostela está lleno de camelias -cuenta Celestino Lores, presidente del colectivo-. Pasas por la quinta de las camelias, por la zona monumental pontevedresa... Así que decidimos hacerle nuestro homenaje». El de ayer fue el cuarto baile-gala de la camelia organizado por esta asociación, que también expone en el albergue de peregrinos una exhibición de camelias en la que participan veinte expositores. En el primer caso, algo más de 150 personas participaron ayer en el Hotel Galicia Palace en este baile, en el que se premia además a la dama y el caballero que acudan mejor ataviados con motivos de camelia. Aunque Lores reconoce que, casi siempre, el de caballero queda desierto, como volvió a suceder. Todo lo contrario que en las damas, ya que ayer la elección estuvo más que reñida y, al final, las seis que lograron una merecida camelia de plata -con forma de concha de vieira- fueron Peregrina Calonge, María del Carmen Jofre, María del Carmen González, Rita Sieiro, Loli Santos y Pilar Gómez. Esta última sorprendió por un look en el que no faltó la glamurosa boquilla en los labios. Las pamelas con camelias triunfaron, y en el baile se vieron detalles tan vistosos como una estola decorada con esta flor y bolsos muy coloridos. Tampoco faltaron los políticos. La socialista Teresa Casal y la nacionalista Anxos Riveiro, más austeras en el vestir, disfrutaron también del baile.
Por cierto que la carta del menú que disfrutaron los Amigos llevaba impreso por detrás una pequeña reseña histórica de esta flor que los japoneses llaman tsubaki, realizada por el propio Lores. En ella, el presidente del colectivo cuenta que la primera camelia que llegó a Europa lo hizo a Inglaterra en el año 1792, procedente de China, mientras que en Galicia la presencia de esta flor se detecta a principios del siglo XVIII. En la actualidad hay 200 especies de camelias, de las que la más conocida es la japónica, de la que existen también más de 20.000 variedades.
En el transcurso de la gala también se entregaron los diplomas a los expositores que participan en la muestra de camelias que hasta esta tarde (de 16 a 20 horas) se puede visitar en el albergue.
Esta muestra sucede a la que la pasada semana se celebró durante la Festa do Lacón con Grelos en Cuntis. Pero desde este mes y hasta abril vayan por donde vayan en Galicia seguro que encontrarán alguna cita con esta enigmática flor. Por ejemplo, en Vigo se celebrará este año el concurso-exposición internacional que organiza la Diputación, los días 1 y 2 de marzo. Los vecinos de Lérez también harán su homenaje a la camelia en el Memorial Antonio Odriozola que se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Monasterio de San Salvador. Y los escolares del CEIP Campolongo aprovecharán el tema como recurso didáctico en la muestra que tendrá lugar los días 13 y 14 del mes próximo. Queda también el certamen y exposición en el castillo de Soutomaior, que este año llegará a su octava edición los días 15 y 16 de marzo.