En el municipio turístico hay inscritas 31 parejas de hecho y ninguna de las uniones es entre personas del mismo sexo
03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las bodas por lo civil continúan comiéndole terreno a los enlaces religiosos. En Sanxenxo también se confirma la tendencia. A lo largo del año pasado, los matrimonios civiles en el municipio turístico se dispararon en comparación con el año 2006. De acuerdo con fuentes municipales, si en el 2005 y 2006 se oficiaron 13 matrimonios civiles anuales, el número el en 2007 alcanzó los 24, o lo que es lo mismo, un 84% adicional. Además, a diferencia de otros concellos, en Sanxenxo no se cobra a los novios por realizar los trámites correspondientes. El dinero sí hay que aflojarlo en los banquetes y celebraciones.
Las uniones civiles llegaron a este municipio el 8 de agosto de 1999, cuando se celebró el primer enlace en la casa consistorial. En el período transcurrido desde entonces, el registro municipal ha ido engordando hasta inscribir un total de 85 matrimonios. Las ceremonias civiles generalmente se celebran en el salón de plenos del consistorio, aunque hay parejas que eligen otros escenarios para prometerse amor eterno, como hoteles o pazos del municipio. Más de uno pensó en contraer matrimonio en la famosa ermita de A Lanzada. «Tamén se ofician vodas no despacho da alcaldía, cando só asisten os noivos e as testemuñas, sen invitados», subraya la alcaldesa, Catalina González. «O salón de plenos nestos casos resulta moi frío».
Por otro lado, desde que se creó el registro, en Sanxenxo hay 31 parejas de hecho inscritas, de las que una se ha dado de baja. Ninguna de las parejas es entre personas del mismo sexo.