La Xunta equipará sus polígonos para acoger a la industria conservera

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

La obligación de trasladar la actividad industrial de la costa ha generado un aumento de la demanda de suelo

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las empresas conserveras de la comarca de Pontevedra piensan ya en su salida de la franja litoral. El Ministerio de Medio Ambiente anunció recientemente su intención de retirar de los terrenos de dominio público marítimo terrestre la actividad industrial y las factorías buscan ya en el interior un lugar donde continuar con su negocio.

Ante la creciente demanda de suelo industrial de este tipo de empresas, la Xunta de Galicia ha decidido equipar sus parques empresariales para que puedan acoger las plantas de procesado de pescados y mariscos, que precisan de una toma abundante de agua y de una depuración especial de sus vertidos.

En este sentido, la Consellería de Vivenda e Solo afirmó ayer que se dotará al futuro polígono de A Reigosa de una depuradora. «O Compromiso da Xunta é equipar os seus parques de acordo as necesidades das que se queran implantar», afirmaron ayer desde el departamento autonómico. La consellería informó de que una conservera ya se ha interesado por adquirir parcelas en el polígono proyectado en Ponte Caldelas.

Xestur, el departamento de Vivenda que promueve el suelo industrial, firmó hace un mes un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra para garantizar el suministro de agua necesario para abastecer industrias con grandes consumos, como las factorías de fabricación de conservas. La actuación supone una inversión de 1,8 millones de euros y prevé la ampliación de la red y la construcción de un nuevo depósito.

En la ría de Pontevedra existen al menos dos empresas dedicadas al procesado de pescados y mariscos.

Una de ellas, Pescamar ocupa 15.000 metros cuadrados de terreno en A Seca en régimen de concesión. Otra fábrica, Conservas Cámping, en Raxó, se encuentra también en la franja de dominio público marítimo terrestre. Entre las dos dan empleo a unos ciento cincuenta de trabajadores.

Cambios en Fragamoreira

La necesidad de reubicación de empresas pesqueras ha propiciado el cambio de planteamientos en el futuro parque empresarial de Fragamoreira, en Poio, pensando para un primer momento «para apoiar o pequeno comercio de Pontevedra», según manifestó en el año 2005 Emiliano Quintillán, presidente de Xestur en la actualidad. El polígono de Fragamoreira tenía entonces «unha formulación loxística e vinculada ao sector comercial de Pontevedra e almacenamento».

Las primeras previsiones no preveían la implantación de fábricas de conservas, que necesitan una gran cantidad de agua y tratamiento de vertidos. «Estamos moi acotados polo abastecemento de auga e non temos capacidade para unha industria que sexa intensiva en auga», precisó Quintillán, entonces concejal de Urbanismo de Poio.

Ayer, el presidente de Xestur confirmó los cambios de planteamiento de la consellería. «Unha localidad tan vinculada ao mar como Poio debe ter solo industrial para implantación de empresas do sector pesqueiro», aseguró.

La Consellería de Vivenda e Solo explicó que las industrias conserveras que soliciten suelo en el futuro polígono de Fragamoreira utilizarán la red de saneamiento integral de Poio y deberán contar con equipos propios de depuración previa.