El orgullo de la Escuela de Moda

Elena Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Cristina Varela, subdirectora de la Escuela de Estudios Superiores de Diseño y Moda de Galicia (Esdemga), de la Universidad de Vigo y adscrita al campus de Pontevedra, reconoce que están muy orgullosos del buen nivel de sus alumnos. Y no es para menos. Hace una semana, una estudiante de segundo curso de esta escuela, Paz Vilar, ganaba en Santiago el premio Loida a la mejor joven diseñadora gallega en el Festival de Moda Fotografía Noovo. Otras de sus alumnas, Esther Lebrato, y el tándem Mónica Bastón y Paula Solveira, fueron seleccionadas también para el desfile de este mismo festival, en el que Esdemga copó tres de los cinco pases que hubo. Pero es que, además, el pasado jueves, en el Certamen Galego de Creadores Novos de Moda Tesoira 2007, dos alumnas pasaron también sus colecciones, Lidia Poza y Rosa Martínez Isla, logrando esta última el segundo premio con un conjunto de creaciones titulado Coroza. El primer premio fue, en este caso, para Carolina González, licencia de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad.

Ya habíamos acreditado en estas mismas páginas que la Escuela de Diseño y Moda es una buena cantera y sus responsables confirman que hay muchas alumnas de la primera promoción que ya están trabajando con contratos en Galicia y fuera de Galicia. Algunas hasta han hecho prácticas con Jesús del Pozo y colaboraron con Antonio Pernas, lo mismo que con Jesús Peiró, firma barcelonesa de trajes de novia. El trato que les dispensaron en estas marcas fue magnífico y les sorprendió la formación y la capacidad de desenvolvimiento de estas jóvenes. Primera salida a escena. La primera salida a escena las están protagonizando ahora una veintena de futuros jóvenes diseñadores, que participan en la exposición Esdemga 2.1, instalada en la Casa Galega da Cultura, en Vigo. Esta muestra es la segunda entrega de un proyecto iniciado el año pasado con Esdemga 2.0, que cada año recoge los trabajos de los alumnos de segundo curso de la escuela. Según explicó Cristina Varela está concebida así, «como la primera salida a escena de los alumnos antes de meterse de lleno en el ritmo del último año de la titulación». Es un trabajo de grupo ambientado con un tema de arranque común. En este caso, es la película La noche del cazador (1955), dirigida por Charles Laughton, que deriva en creaciones muy divergentes, pero siempre hiladas.

En Esdemga 2.1 hay 25 estilismos expuestos de Lucía Barreiro, Miriam García, Natalia Pérez, Tania Cid, Margarita Cuesta, Patricia Gago, Ana Pérez, Bruno Rodríguez y Adrián Rivero, entre otros, además de los ya citados Esther Lebrato, Paz Vilar o Lidia Poza. Charo Froján y Alfredo Olmedo, son los profesores que coordinaron el proyecto. «Debut 07», proyectos fin de carrera. Pero no queda aquí la cosa, la Esdemga ya ha anunciado para finales de mes un desfile potente. Se trata de Debut 07, que sacará a la pasarela los proyectos fin de carrera de la primera promoción de Estudios de Diseño Textil y Moda, y que tendrá lugar en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, en el campus universitario de A Xunqueira. Será el día 29 a las ocho y media de la tarde.

Quince son las jóvenes diseñadoras que presentarán sus proyectos finales. Seis estilismos completos con los que reflejarán su personal universo de creación. Anticipan que será un trabajo esmerado y laborioso y en la puesta en escena Esdemga pretende echar el resto. Una propuesta mimada en todos sus aspectos y detalles, ambientación, diseños, montaje, musica, modelos y peluquería. Para no perdérselo. Jesús Hernández Sánchez, vicerrector del campus de Pontevedra y la directora de los Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda, Lola Dopico, serán los anfitriones, y las jóvenes diseñadoras, las protagonistas.