La octava edición del Premio de Xornalismo Literario e de Opinión Roberto Blanco Torres se falló el pasado 16 de marzo. El galardón que anualmente conceden el Ayuntamiento de Cuntis y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) recayó en la escritora Anxos García Sumai, que se convirtió así en la primera mujer que recibe el Blanco Torres.
Precisamente, en esta edición el fallo del premio tuvo lugar en primavera para conmemorar la fecha de nacimiento del escritor cuntiense asesinado en 1936. Sin embargo, el día de entrega del galardón sigue siendo una incógnita. La concejala delegada de Cultura, la nacionalista Belén Pazos, señaló que Anxos Sumai recibirá el premio antes de que acabe el año, aunque comentó que la fecha está pendiente de concretar.
El jurado apostó por Anxos Sumai y su serie de artículos que, con el título genérico Somos perigosamente normais, fueron emitidos como sección semanal en el Diario Cultural de la Radio Galega durante el 2006. El Blanco Torres está dotado con 6.000 euros e incluye la publicación de los textos ganadores por parte de la USC. El premio surgió para reconocer la trayectoria de Blanco Torres, al que se dedicó el Día das Letras Galegas en 1999.