Fangoria presenta su último disco, «el más parecido a nuestro directo»

PONTEVEDRA

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

pontevedra | A buen seguro esta noche, a partir de las 22.30 horas, la plaza de A Ferrería se quedará de nuevo pequeña para acoger el concierto de Fangoria, enmarcado en el programa de fiestas de A Peregrina.

Olvido Gara, Alaska, junto a Nacho Canut alma máter del grupo, se mostraba hace escasa jornadas «con ganas de venir a Pontevedra». En el espectáculo de esta noche, presentarán su último trabajo discográfico, El extraño viaje, una obra que supone una evolución en su estilo, algo que «es inevitable, al menos por nuestra salud mental y por nuestra capacidad de aburrimiento, que es muy baja». En cualquier caso, la esencia de Fangoria sigue estando presente en la docena de temas que constituyen este disco: «Somos nosotros», apunta Alaska.

Sobre el público, la diva de la modernidad aclara que no hay un público concreto dependiendo de cada localidad, sino que «depende de si el concierto es al aire libre o en una sala cerrada». No obstante, y ya con respecto a la respuesta de la gente hacia El extraño viaje, reconoce que «ahora hemos perdido la perspectiva, ya que estamos inmersos en los directos», al tiempo que aclaro que este disco es «el más parecido a nuestros directos. En otros casos, hemos tenido que adaptar lo que hacemos en estudio al directo».

En cualquier caso, Alaska aseguró que no habían pactado con el diablo para que sus canciones de hace veinte años sigan sonando actuales. En este sentido, matizó que creía que cada canción de Fangoria «guarda relación con su tiempo, con el momento en que las componemos».

Asimismo, negó uno de los tópicos que más le acompañan tanto a ella como a Nacho Canut: la de que por ellos, por su estilo, no pasan los años. «No parecemos tan juveniles. Tal vez se debe a que empezamos muy jóvenes, pero todo llegará», asumía entre risas.

Otro de las cuestiones que rechazó tajantemente es que el personaje Alaska tuviese tanta potencia, tanta fuerza como para absorber la personalidad de Olvido Gara y, simultáneamente, dejar en la sombra, en un segundo plano, a Fangoria. «Es algo que no sé -sostuvo Olvido Gara-, ni me preocupa. Desde el principio, cuando surgieron los Pegamoides, yo fui yo y Nacho Canut fue Nacho Canut. Cada uno tiene sus cosas».

Pero, ¿quién es Alaska? «Yo soy yo», respondió. En este punto, añadió que «nos sorprendió cuando supimos que los integrantes de The Creams, grupo que nos gusta mucho, ponían como profesión en sus pasaportes ''entertaiments''. Es una palabra que no tiene fácil traducción al castellano, sería algo así como ''entretenedores'' y eso es lo que nos gusta y es lo que somos».